lunes, 20 de octubre de 2014

Boletín No. 63

Estimados vecinos, socios, prensa y autoridades:
Temas:
1- Parque público
2-Gestión ante ANCAP
3-Comienzo de obra
4- Incendio

1-En esta ocasión nos dirigimos a ustedes con las novedades respecto al Parque Público.
Luego de los acontecimientos ya conocidos, representantes de la Liga de Fomento se presentaron ante el Juzgado de pz de La Floresta, dónde fuereon recibidos por la Jueza Ayala.
Luego de relatarle los hechos , se le entregó una copia de la resolución del Tribunal de Apelaciones , dónde se explicita el dictamen de "NO INNOVAR".
La Sra. Jueza solicitó a la Liga , que la mantenga informada de lo que ocurra en el parque público, así como también de las gestiones legales que se lleven a cabo,
En el día de ayer, se entregó nota a la DINAMA solicitando información sobre la existencia o no de una solicitud de estudio de impacto ambiental, por parte de la IMC .
Copia de este trámite se le hará llegar a la Sra. Jueza.
Días pasados , representantes del sindicato de AFFUR ( Agremiación Federal de Funcionarios no Docentes de la Universidad de la República), solicitaron una reunión con la Liga de Fomento.
Esa reunión se realizó en el día de hoy.
Cada una de las partes expuso sus razones y se intercambiaron documentos,  de comodato y resolución judicial respectivamente.

2-En el día de hoy se realizó ante ANCAP, el trámite de retiro de la donación , antes tramitada de portland y ancaplast para la obra de ampliación del local social de La liga de Fomento.
Por acuerdo con Barraca Bello Horizonte , la donación se encuentra alli en depósito, para su retiro escalonado.

3-Luego de finalizados los trámites se comenzarán las obras con gran aporte de mano de obra benévola.
Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los vecinos que colaboraron con la compra de rifa en el pasado mes de mayo.
Agradecemos cualquier ayuda que se pueda hacer llegar a la Liga de Fomento.
Recuerden que este salón será de uso de la Escuela 294, en horario escolar,una vez trasladada al ex- cuartelillo de Bomberos.

4- El domingo 21 de setiembre se produjo un principio de incendio en calle de La Marcela , a una cuadra de la rotonda de Acapulco .
Se dio aviso a Bomberos y fue controlado por vecinos que concurrieron rápidamente al llamado de ayuda.
Al llegar los Bomberos se logro controlar , aunque luego los vecinos debieron seguir enfriendo la zona a balde.

Recordamos uan vez más que nunca son pocas las precauciones para evitar incendios.
Las brasas de los asados, las fogatas mal apagadas sólo con arena, son muy peligrosas en esta época.

 Sin otro particular nos despedimos por ahora.

Boletín no. 62

Estimados vecinos. socios,prensa y autoridades:
Retomando contacto con ustedes les informamos de los siguientes temas:

1-Ampliación del local de la Liga.

2-Rifa colaboración con la ampliación del local.

3-Vacunación en San Luis.

4-Próximas gestiones ante OSE.

5-Comienzo de clases de yoga.

6-Notificación de DINAMA.


1-Se continúa con los trámites para llevar adelante el proyecto de ampliación.Ya se comenzó con la limpieza del terreno quitando raíces y un eucaliptus de la zona de construcción.Se niveló el terreno.

2-Para apoyar el proyecto de ampliación , la Liga ha lanzado una rifa de un TV LED de 29", el costo del número es de $ 150 .
Con la compra de números de la presente rifa se estará colaborando en la construcción del Salón Multiuso para uso de la comunidad y de la Escuela Rural No. 294 de Jaureguiberry, obra por convenio con el MTOP,expediente No. 2010/10/001/3576.Se sortea con la última lotería del mes de mayo 2014.

3- Les informamos que mañana 15 de abril se vacunará en la Policlínica de San Luis desde las 14 y 30  hasta las 17 hs. 
Se están realizando gestiones para la llegada de este servicio a Jaureguiberry.

4-Con motivo de las consultas de los vecinos referidas al tema OSE, la Liga realizará gestiones, una vez más , con autoridades del ente a los efectos de tener una reunión informativa con todos los vecinos.
Informaremos por este medio los avances en este tema.

5- Desde el miércoles próximo pasado y todos los miércoles, en el local de la Liga de Fomento a las 15 y 30 hs, habrá clases de Yoga , con un costo de $ 250 por mes.Estos ingresos serán volcados también para la financiación del salón multiuso.Por consultas : Noemi cel:099037113.

6_ Adjuntamos notificación de la resolución de la DINAMA, llegada al correo de la Liga, referente a la construcción ilegal sobre la franja costera en el Km. 78.

Sin otro particular nos despedimos hasta el próximo boletín.

Boletín No. 61

Estimados socios, vecinos, amigos,prensa y autoridades:

En los últimos días del año, hemos tenido importantes novedades para comunicarles:

Ayer 18 de diciembre de 2013, finalmente, a las 11 hs. en el local de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, se firmó el Convenio con el MTOP, para la ampliación del local.

No se pudo realizar una convocatoria masiva para asistir a tan importante evento, ya que la confirmación de la firma fue con muy escaso lapso de tiempo.

En esta oportunidad estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de la LIga y por el Ministerio, representando al Sr. Ministro, el Maestro Andrés Tomasina , acompañado por  la Secretaria Licel Lancellotti.

Este es un proyecto largamente esperado dado que dicha ampliación, una vez finalizada, será de uso no solamente de los vecinos, sino que se ha ofrecido a ANEP, para su uso en horario escolar, como Salón Multiuso, una vez que la escuela esté instalada en el ex- destacamento de Bomberos.

Según las últimas informaciones recibidas de las Autoridades de ANEP, esto sucedería en el año 2015. 

Para la realización de la obra de ampliación del local de La Liga, será necesaria la colaboración de todos los vecinos y amigos.
Del nivel de compromiso ciudadano, dependerá la rápida concreción de la obra.

Creemos que esta noticia es el mejor regalo de fin de año que podía recibir el Parque Balneario Jaureguiberry.

Inmediatamente después de la firma del Convenio, recibimos el llamado de la Concejal , Lorenzo, solicitando un plano , dónde estuvieran marcadas las calles que necesitan arreglo.
Este plano , le había sido solicitado por el Encargado Regional de la Comuna Canaria, Sr.Waldemar González.
Recordemos que en la reunión pasada con el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, y la Concejal Ivon Lorenzo, la Liga solicitó por escrito , el arreglo de todas las calles existentes.
Esperamos por lo tanto que a la brevedad se concreten estas obras.

Siguiendo con los temas de la Comuna , el lunes pasado, La Liga informó al Director de Gestión ambiental, sobre un basural que se estaba formando en la esquina de Ariel y Coquimbo.
El basural fue levantado al día siguiente. Esperemos que los vecinos que lo formaron , no reincidan en esta conducta indeseable.
En caso de tener basura no convencional que eliminar, se puede llamar al número que figura en los contenedores y la Comuna se encarga de retirarla.
En el día de hoy, consultamos al Director de Gestión Ambiental Sr. Leonardo Herou, por la posibilidad de la llegada de más contenedores para el balneario, previendo la llegada de veraneantes. 
No hemos tenido respuesta al respecto.

Otra actividad que proviene desde la Comuna Canaria es la llegada el 23 de diciembre, a las 11 hs. de una Recreadora Social, con la intención , en acuerdo con los vecinos, de organizar actividades de recreación en el balneario. Esperamos la concurrencia de los vecinos a los efectos de intercambiar ideas y planificar actividades.

En otro orden de cosas, en este mes de diciembre, puntualmente el 8 de diciembre, bajaron a las costas Canarias, los Guardavidas, encargados de la seguridad en las playas.

No está de más informar que desde el 1 de diciembre rige en todo el territorio nacional, el decreto por el cual se penaliza , la realización de fuego a nivel de suelo.
Ya se realizaron algunas intervenciones por parte de policías y bomberos, en el balneario.
Estas operaciones se han llevado a cabo, gracias a las oportunas denuncias de vecinos conscientes de los riesgos a los cuales estamos expuestos.

Sin otro particular, saludamos a todos, ante la proximidad de las fiestas.
Esperemos que los fuegos artificiales no sean causa de preocupación en el balneario, ni de amenaza para la vegetación. 
 

Boletín No. 59

Estimados vecinos, socios, autoridades y prensa:

En esta oportunidad queremos invitarlos a una reunión que se realizará mañana domingo 24 de noviembre con autoridades Policiales.
La reunión será en la Liga de Fomento , a las 10 hs.
Contaremos con la presencia del Comisario de Floresta Sr. Correa y el nuevo Policía local Sr. Berón.Los esperamos para escuchar sus propuestas e ideas.

Boletín No. 58

Estimados, socios, vecinos, prensa y autoridades:

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para informales sobre los siguientes temas.

1- Día del patrimonio. Jaureguiberry
2- Reunión con el Secretario Gral de la Intendencia Prof. Yamandú Orsi

!- Se realizó en el Yacht Club una jornada sobre el patrimonio histórico y cultural del balneario. En esa oportunidad se recordó a los fundadores por parte del historiador local Silos Piedracueva  y a través de Jaurecológico en la palabra del Master en Genética, Miguel de Bethencourt,se detallaron las acciones que se llevan a cabo para proteger y cuidar nuestro entorno, por ej. limpieza de playas, de basurales y plantación de árboles autóctonos.

Se hicieron presentes autoridades de las intendencias de Maldonado y de Canelones, así como la Guarda Parque del Solís Grande.

Quedó claro a través de todas las exposiciones, que vivimos en un entorno sumamente frágil  por lo cual todos deberíamos colaborar para su cuidado y protección.

2- El  viernes 11 de octubre se llevó a cabo una reunión entre la Liga de Fomento y el Secretario Gral de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

A  propuesta de la Liga de Fomento se retomó el diálogo con las autoridades municipales haciéndoles llegar diversos planteos y problemáticas locales, tales como:
a-Se realiza la presentación por parte de un integrante de Jaurecológico de las diferentes actividades que realizan en el balneario de cuidado y protección del medio ambiente.

b--Se continúa con un racconto de las actividades de la Liga a través de sus 62 años de vida.

-Se  detallan las actividades que se han realizado en el local y las actividades de apoyo a situaciones puntuales del balneario.

c- Se  nombran las numerosas gestiones que ante la IMC y los diferentes ministerios y autoridades realiza la Liga anualmente, viabilizando las solicitudes de los vecinos.

d- Se le entrega al Sr. Secretario una lista de pedidos para las diferentes direcciones de la Intendencia, ej.:

-repaso y recarga con tosca de todas las calles del balneario
-apertura de calles solicitadas por los vecinos , en expedientes ya existentes.
-Solicitamos la atención especial de los expedientes que los vecinos han iniciado en el Municipio de Floresta, y que no han tenido respuesta, algunos desde hace 4 años.
-Se reclama el alumbrado de las calles principales, tanto del lado norte como el lado sur.

-Para la dirección de Gestión Ambiental. se solicita una vez más las pasarelas de acceso a la playa, cuya concreción está muy demorada.
- Pedimos más contenedores, hay 13 y son insuficientes.
-Solicitamos ayuda para la mejora de un espacio público para el disfrute de todos, que aún no existe en Jaureguiberry, a pesar de contar con un hermoso parque público dónde poder realizarlo.

-Vemos la necesidad de delimitar , con agrimensores de la IMC las plazas públicas definidas por el fundador( Miguel Jaureguiberry) para que no sean ocupadas por particulares.

-Solicitamos pronta resolución del pedido de exoneración de la contribución inmobiliaria del padrón de la Liga, que nos corresponde por el art. 69 de la Constitución de la República.

-Pedimos a la Dirección de Deportes que delimite adecuadamente y con cartelería una zona de deportes en la playa, y proponemos la zona que en la práctica se utiliza entre las dos bajadas principales de Acapulco.

- Manifestamos la voluntad expresada por los vecinos de trabajar para lograr que Jaureguiberry sea declarado "Balneario Ecológico", amparados en la legislación existente.

Nuestros planteos fueron atentamente escuchados y se prometió tenernos al tanto de los avances de las solicitudes presentadas.

Quedando entonces a la espera de las respuestas de las diferentes direcciones de la IMC, nos despedimos hasta el próximo boletín y esperamos tener novedades positivas para comunicar.

Boletín No. 57

Estimados vecinos, socios,amigos, prensa y autoridades:

Nos dirigimos a ustedes para compartir las siguientes novedades:

1-Traslado de la escuela
2- Policía local
3-Reunión con Strio. Gral. IMC, Prof. Yamandú Orsi
4- Juicio en defensa del parque público.
5- Informe de la Facultad de Ciencias en el Club

1-Acerca del traslado de la escuela les contamos que se ha avanzado otro paso, ya que desde la Dirección Nacional de Bomberos se no ha solicitado una copia del acta dónde la Liga de Fomento, autoriza a redestinar el uso del ex-cuartelillo, para escuela pública.
Se envió  el documento requerido por la Asesoría Letrada de Bomberos y estamos a la espera de novedades.

2-Con respecto a la situación funcional del policía local, recabamos información del Jefe de Zona, Comisario Jesús de los Santos y del Comisario de Floresta, Sr. Correa.
Las autoridades nos informan que el agente Menéndez, se encuentra en situación de retiro.
Las autoridades nos aseguran que en el plazo de 20 días se designará un sustituto.

3-Se ha solicitado al Prof. Orsi, una reunión con la Liga por diferentes temas del balneario.
La fecha aún no ha sido fijada.

4-A través del Sr. Fiscal Enrique Viana, nos ha llegado la sentencia del Tribunal de Apelaciones, en la cual se destaca que

 "no se proceda a la iniciación de la ejecución de actividades, construcciones u obras, en las que estén involucradas cualquiera de las situaciones previstas en el art. 6 de la Ley 16 466, sin que se obtenga por los interesados la autorización ambiental previa en el Parque Público de Jaureguiberry en lo que se revoca la sentencia de primera instancia." 

5-Directivos del Club nos informan que los días 5 y 6 de octubre, hora a confirmar, habrá una exposición de los investigadores de la Facultad de Ciencias sobre el trabajo que han llevado a cabo en el arroyo Solís Grande.

Sin otro particular,los saludamos hasta la próxima.

Boletín No. 53

Estimados socios , vecinos, prensa, autoridades y amigos:

Retomando el diálogo con ustedes quisiéramos informarles de las últimas novedades.

1-En lo referente al tema de los contenedores que llegaron al balneario este verano, hemos hablado con varios vecinos que nos plantearon la necesidad de re-ubicar algunos de los contenedores que se encuentran frente a las colonias de vacaciones.
Como es sabido por todos,algunos de estos contenedores permanecen vacíos durante el período invernal.
Al mismo tiempo en las zonas dónde viven vecinos todo el año, la basura se acumula  y se dispersa por los alrededores ocasionando serios perjuicios.
Tenemos pendiente una reunión desde el mes de marzo con el Director de Gestión Ambiental, para evaluar el funcionamiento de los contenedores y eventuales traslados.

2-Comenzado el año  lectivo 2013, aún no se ha concretado por parte del MTOP la obra del puente peatonal aéreo. Esta gestión fue realizada en el año 2012, entre la Escuela local, el Yacht Club y la Liga de Fomento.
En noviembre pasado, se realizaron una serie de cateos, de suelos, y el capataz del MTOP, nos informó que dicho puente estaría finalizado a la brevedad.
Esta obra es de vital importancia teniendo en cuenta el  proyecto de traslado de la Escuela pública al ex-Destacamento de Bomberos.
Este puente conectaría los barrios norte y sur del balneario sin necesidad de circular por la ruta interbalnearia.

3-El viernes 5 de abril se realizó en la escuela una reunión con el presidente del CEIP Maestro Héctor Florit, Inspectora Departamental, Arquitecto del CODICEN, Directora, Maestra y padres de la escuela. 
A esta reunión fueron invitados representantes de la Liga de Fomento.
En esta reunión se trató el tema del traslado de la escuela de su actual local alquilado, hacia el ex- cuartelillo de Bomberos.
Una vez estando de acuerdo todos los padres en dicho traslado, se avanzó en cuanto a los trámites necesarios para hacerlo efectivo.

4-Por otra parte se ha avanzado en los trámites para hacer efectivo el convenio entre la Liga de Fomento y el  MTOP para la ampliación del local de la Liga. 
Esta ampliación permitirá una mayor comodidad para las actividades relacionadas con la comunidad.
Próximamente informaremos de la fecha de firma del convenio , e invitaremos a todos los vecinos que quieran acompañarnos.

5-Después de dos años de Gestión de la actual Comisión Directiva, invitamos a todos nuestros asociados para el día sábado 18 de mayo de 2013, a las 17 Hs.en nuestro local , a la elección de las nuevas autoridades de la Liga.

Les recordamos a los vecinos que no son socios y quieran participar de la elección , que pueden asociarse.La cuota social anual es de 300 pesos.
Esta suma no ha sufrido variaciones en los últimos años , buscando la participación de la mayor cantidad de vecinos posible.

Sin otro particular saludamos atentamente.

Boletín No. 51

Estimados , vecinos, socios, prensa y autoridades:

Nos dirigimos a ustedes con las últimas novedades.

En lo que refiere al tema del traslado de la escuela , al ex cuartelillo de bomberos,( previa reforma) situación que ya ha sido aceptada por los padres, en nota elevada al CEIP,( Consejo de Educación Inicial y Primaria) se realizaron varios contactos en este organismo por parte De la Liga de Fomento.

Allí nos informaron que el presidente del CEIP, Héctor Florit, es el encargado del tema infraestructura.

De todas formas se tomó contacto, con la Secretaria de una de las Consejeras , para tener noticias de la marcha del expediente.

Se le acercó toda la información que se disponía en el momento y se quedó en aportar toda la documentación que se posee al respecto.
Ella por su  parte prometió buscar el expediente para poder darnos un informe lo más completo posible.
En su oportunidad informaremos al respecto.

La Liga continúa cuidando del local, tal cual fue el pedido del presidente del CEIP, Héctor Florit, y tenemos que informar de un intento de robo de los mástiles de las banderas, que ya fue oportunamente denunciado ante la autoridad policial local.
Pedimos por este medio a los vecinos que nos avisen ente cualquier acto de vandalismo que se configure en el lugar.

En otro orden de cosas, recordamos a los vecinos que ya rige el Decreto del Fuego, para todo el territorio de la República, por lo cual ya no se pueden realizar quemas en el suelo.
Pedimos el mayor respeto por esta disposición por el bien de todos.

Con respecto a la última reunión con el Dir. de G. Ambiental, Sr. Herou,( único jerarca de la IMC que se acerca a los vecinos de Jaureguiberry) les informamos a los vecinos que durante el verano, la recolección de residuos se verá incrementada con un día extra, los domingos.

Las Colonias de vacaciones contarán con contenedores, dentro del predio público cedido en comodato para usufructo de estas organizaciones privadas.

La Liga de Fomento realizó un pedido de contenedores para todo el Parque Balneario, hace ya algunos meses, del cual aún no se ha recibido respuesta.

Llegando la temporada estival  y dado el incremento de la población,les recordamos que, está prohibido durante todo el año  circular con vehículos en la franja costera, ( decreto 100/91).
Solicitamos que ante la infracción denuncien a Prefectura al tel 43739206, cel. 094439280.
La multa por esta infracción son 20 UR. 
No es la intención de la Liga la represión ,sino la educación para el cuidado de nuestra franja costera, y el respeto de un ambiente hermoso y muy frágil.
Es la responsabilidad de todos cuidar el patrimonio que les legaremos a las generaciones venideras.

En otro orden de cosas, fuimos notificados de un expediente del año 2009, en el cuál se solicitaba la exoneración de la contribución del terreno de la Liga, tal cual lo reglamenta la Constitución de la República en su artículo 69 y la ley 12802, para todas las organizaciones sociales sin fines de lucro.
Nos fue denegada por desconocer las actividades de la Liga.
Se realizó un nuevo trámite en el Municipio de Atlántida, y se aportaron 66 folios que documentan toda la actividad de la Liga desde hace 60 años.
Quedamos a la espera de la resolución.

Con respecto a la atención de salud en nuestro local, les informamos que la enfermera está de licencia hasta el 18 de diciembre y la Dra. sale de licencia el 176 de diciembre hasta el 7 de enero del 2013.
Estando ya todos los pacientes agendados , cubiertos con su medicación,. Las consultas durante este tiempo las cubrirá la policlínica de balneario San Luis.

Finalizando este boletín les reiteramos la invitación a todos los que quieran acompañarnos en la despedida del año 2012, a realizarse en el local de la Liga, el día sábado 15 de diciembre , a las 20 hs. Bajo la modalidad de lluvia, o sea que se compartirá lo que todos llevemos.
Habrá espectáculo de baile flamenco  de la ciudad de Piriápolis y canto folcklórico por parte del Dúo "Los del Vigía"de la ciudad de Pan de Azúcar.

Boletín No. 56

Estimados vecinos, socios, prensa , amigos y autoridades:

Retomando el contacto con ustedes, compartimos algunas de las últimas novedades que han acontecido en nuestro balneario.
1-Puente aéreo
2-Escuela
3-Plantación de árboles 
4-Clases de gimnasia
5-Solicitud de vecinos.
6- Visita de Comisión de Obras de ASSE.
7- Obras de IMC

!- Afortunadamente los vecinos de Jaureguiberry vemos que una de las solicitudes    realizadas da sus frutos.
  Hace aproximadamente 10 días, comenzó la construcción del Puente Aéreo.
  Esta obra será de suma importancia para la seguridad de los vecinos que        diariamente cruzan la ruta.
  A solicitud del MTOP la Liga ha otorgado el permiso para depositar materiales y     maquinarias en su predio.
  También se realizaron las gestiones necesarias para que el ex- cuartelillo sirva    de lugar de trabajo para los obreros y brinde agua para la obra. Esto es solamente   por el plazo que dure la obra.
  Según nos informan del Ministerio , la obra estaría pronta antes de fin de año.

2-En lo referente al traslado de la escuela, se está en la estapa de la resolución de   algunos temas legales, entre las 3 partes involucradas, a saber: Liga de          Fomento, Ministerio del Interior y ANEP.
Estamos en contacto semanalmente , se avanza en ese sentido.

3- A solicitud de la Liga, la Dirección de Gestión Ambiental de la IMC, ha enviado    15 árboles autóctonos, para ser plantados el 14 de setiembre- Día del árbol-
 La plantación se realizará sobre la costanera, entre las calles Islas Canarias y  Libertad, en un espacio público.
 Previo a la plantación la IMC desmalezará la zona. 

4-Las clases de gimnasia en el local de la Liga de Fomento, comenzarán los días  martes y jueves a las 15 y 30 hs. a cargo de la profesora Cristina Aragunde, la  semana próxima.
 Por consultas cel: 094 609215

5- Nos ha llegado una solicitud acompañada de numerosas firmas de vecinos de la  calle Artigas al norte.
 Dichos vecinos manifiestan la molestia ocasionada por el tránsito pesado de  numerosos camiones que trasnsportan arena.
 Una de las posibles soluciones es la creación de una nueva salida que  desembocaría en el km. 78.
 La Liga apoya esta solicitud y acompañará a los vecinos a entregar esta nota en el  Municipio de la Floresta.

6-El miércoles próximo pasado, nos visitó una delegación de la Comisión de Obras  de ASSE.
 Estaban en recorrida por todo el departamento y llegaron hasta nuestra  policlínica.
 Su tarea era evaluar la situación de las diversas policlínicas para la mejora de las  mismas.
 Quedaron gratamente impresionados por el estado de la policlínica local.
 De todas formas pidieron que se los mantenga al tanto del avance del convenio de  ampliación de la Liga para posibles colaboraciones, en la policlínica.

7- Obras. Esta semana se han visto con buenos ojos el despligue de los  funcionarios municipales que  llegaron en un camión desde el corralón de Floresta,  munidos de una carretilla y 2 palas y se dedicaron a la tarea de tapar pozos con  tosca en la calle Acapulco.
 Hasta el momento han llegado a completar aprox 4 cuadras.
 Esperemos que estos trabajos continúen la semana próxima. 

 A modo de información complementaria, informamos que intregrantes de la Liga  de Fomento, estuvieron en una reunión dónde se encontraba el Sr. Yamandú Orsi,  Secretario Gral. de la IMC.
 Aprovechando esa instancia se le plantearon temas de preocupación del Balneario  , ante lo cual se acordó realizar una reunión próximamente, entre el jerarca y la     Liga de Fomento.

Sin otro particular nos despedimos hasta el próximo boletín.

Boletín N° 55

Estimados, vecinos, socios, prensa y autoridades.

En esta instancia queremos compartir con ustedes lo acordado en la reunion del pasado sabado 8 de junio con la Direccion de Gestion Ambiental de la IMC,entre otros los temas a tratar eran la posibilidad de realojar algunos de los contenedores que estaban sin cumplir funcion y la posible recoleccion de restos vegetales.
A dicha reunion concurrieron vecinos que plantearon la necesidad de reubicar algunos de los contenedores que se encuentran frente a las colonias de vacaciones dado que en esta epoca del año disminuye notoriamente la concurrencia de acampantes.

Tambien se solicito la llegada de mas contenedores a nuestro balneario, lo que se nos respondio que para la temporada estival a llegar, debera la Intendencia traer mas de estos depositos.
Hoy lunes 10 de junio, a 2 dias de la reunion se constato el realojo de 4 contenedores( tal como fue acordado), los mismos se ubicaron en calles: Ariel y Coquimbo, Av de 50 mts y Coquimbo, Rivera y Altamar y Rivera y Coquimbo.

Boletín N° 54

Estimados vecinos , socios, prensa , autoridades y amigos:

En esta instancia queremos compartir las últimas novedades con ustedes :

 1) Debido a que nos encontramos en instancias decisivas en varios proyectos a realizar ( ampliación del local de la Liga y su vinculación directa al traslado de la escuela local )
la 
Comisión Directiva , ha resuelto postergar la fecha de elección de autoridades de la Liga hasta nuevo aviso.
 

2)Comunicamos a los interesados las actividades que se están realizando actualmente: YOGA  miércoles 15 y 30 hs , TEATRO miércoles a las 18 hs y los domingos en horario a convenir.
a su vez les solicitamos a los interesados contactarse a ésta dirección ( o al cel 094609215 ) para formar grupos de KARATE  Y CANTO CORAL.
3)Les informamos principalmente a los vecinos de Acapulco Sur , que se encuentran en nuestro local la carteleria ( realizados en madera en forma artesanal por vecinas del balneario )con los nombres de las calles de esa zona , será bien recibida la colaboración para la colocación de los mismos.

4)Les recordamos que la cuota social que es la que sustenta todos nuestros emprendimientos se mantiene a  300 pesos  por año , pudiendo abonarla en Av . Artigas esq. Islas Canarias ( Sra. Teresita Tesorera de la Liga de Fomento ).
Es de vital importancia la participación vecinal en las próximas elecciónes de nuestra organización, el requisito según el  estatuto es ser asociado , para poder elegir y ser electo en  los cargos
de la futura Comisión Directiva.
5)Adjuntamos archivo de la Corte Electoral de Canelones ,suministrado por el Edil Daniel Correa ,  debido a las consultas de varios vecinos acerca del trámite de Credencial Cívica .

Boletin N 49

ESTIMADOS VECINOS, SOCIOS, AUTORIDADES Y PRENSA.


Retomando el dialogo con ustedes, les informamos que tal como lo anunciamos hace unos dias, con motivo del dia mundial del medio ambiente, los vecinos de Jaureguiberry, realizamos una plantacion de arboles suministrados por el grupo Jaure Foresta, paraiso, jacaranda, roble, ceibo, grivillea, los vecinos nucleados en el grupo Jaurecologico tambien se hicieron presentes llevando agua para las plantas, proteccion para las hormigas, tierra, etc, tambien los niños de la escuela local junto a alguna madre y maestras nos acompañaron y colaboraron plantando una pitanga.
Los niños nos ilustraron dandonos una pequeña charla del origen de la pitanga, fue realmente interesante oirlos.
Dicha plantacion se hizo en la zona que la Liga presento el proyecto a Ancap para la construccion de un espacio recreativo dentro del parque publico, tambien colocamos un cartel con la leyenda, AQUI SE CONSTRUIRA EL PARQUE RECREATIVO PUBLICO.

Como era de esperar no se hizo presente ninguna autoridad municipal, cuando se trata de emprendimientos por el bien comun y publico en Jaureguiberry, tanto el Sr Intendente y asesores, como la Sra Alaldesa no concurren, si vienen a tomar posesion de predios publicos en favor de organizaciones privadas ajenas al balneario como ocurrio hace unos dias cuando colocaron un cartel anunciando una nueva colonia de vacaciones privada dentro del parque publico

Como corresponde en esa oportunidad se hizo la denuncia pertinente dado que existe una medida cautelar de NO INNOVAR, hasta que la Intendencia y el MVOTMA realicen un estudio de impacto ambiental  y que tanto miembros de la organizacion privada como el Sr Intendente y asesores violaron al colocar el cartel antes mencionado, incurriendo de esta forma en un desacato, la justicia ahora a travez del pedido del Fiscal Enrique Viana ordenara quitar dicho cartel con la leyenda, AQUI SE CONSTRUIRA LA COLONIA DE VACACIONES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL GAS.
Con relacion a este tema les decimos que el proximo viernes es la audiencia con testigos por este tema en la ciudad de Montevideo.

Despues de haber plantado los arboles, los vecinos nos dirigimos hacia la playa a recolectar basura, bolsas, plasticos, restos de tanza con anzuelos, etc, la jornada fue muy buena y entretenida, quedaron las bolsas con lo recolectado en la vereda mas cercana a la entrada a la playa, esperemos que el camion de recoleccion de residuos las lleve.

Boletín n°48

Estimados vecinos, socios, autoridades y prensa;

Retomando el diálogo con ustedes les informamos y compartimos que la Com N 5 de urbanismo de la Junta Dptal de Canelones en otra desobediencia a la medida cautelar impuesta por la justicia de NO INNOVAR hasta que el ministerio de vivienda o la intendencia realicen un estudio de impacto ambiental,  a votado de forma favorable, otra privatización de una parcela dentro del Parque Publico de Jaureguiberry para la asociacion de profesores Fenapes. Dicha asociación ya cuenta con una hectarea en usufructo dese hace muchos años en el balneario sin dejar a cambio  prácticamente nada, por quedarse repetimos, con una hectárea de espacio publico perteneciente a la comunidad.Las mejoras realizadas han sido de los portones hacia adentro.

Les recordamos que estos espacios fueron dejados por el fundador del balneario  Don Miguel Jaureguiberry para el desarrollo futuro del mismo, es decir, canchas abiertas, escuelas, liceos, etc, lo que el balneario requiera a futuro, no fueron dejados precisamente para que los gobernantes de turno cumplan favores con amistades.

La Liga de Fomento al exponer en la Junta Dptal ante todos los ediles dejo bien claro cual es el interes de los vecinos y no es precisamente el que se le quite  a todos los uruguayos un espacio para dárselo a un grupo de personas para vacacionar, o echarse al sol como fueron las palabras de Diputado canario Esteban Pérez en la prensa.

La Liga no esta en contra del turismo social y de los derechos de los trabajadores en tener un lugar de descanso pero creemos que no es la forma el privatizar espacios publicos para llevar  adelante estas políticas. Jaureguiberry cuenta ya con 5 colonias de vacaciones dentro de un parque publico, creemos que ya hemos cumplido sobradamente con nuestra cuota de solidaridad con los trabajadores sindicalizados.No hay otro lugar en el Uruguay con igual concentración de Colonias en un parque público.
 
Dentro de este tema pero desde otro punto de vista, el realizar tareas por el bien común y público, los vecinos de Jaureguiberry a travez de la Liga y grupos afines a la misma, Jaurecológico, Jaure Foresta, estara presente la escuela pública también, vienen organizando para el dia martes 5 de junio, en conmemoracion del dia del medio ambiente la siguiente actividad: a las 12 hs se realizará la plantacion de algunos árboles en el parque público, fraccion en la cual la Liga presento un proyecto a Ancap para la construccion de un espacio recreativo.

Posteriormente, iremos hasta la playa para realizar una limpieza entre todos, dado que desde febrero la Intendencia no lo hace.

Por último les decimos que seguimos a la espera de los arreglos de calles ya solicitados, alumbrado, contenedores de basura, etc por parte de la intendencia y por parte del Ministerio de Transporte.

Esperemos se cumpla con las obras anunciadas para mediado de este año, que consisten en realizar  el alumbrado del cruce de la ruta interbalnearia. De dicho organismo también seguimos a la espera de la construccion de la garita faltante, km 79200 y del convenio con la Liga de Fomento para la ampliacion del local social.

Cambiando de tema, queremos compartir con satisfaccion que al momento ya han contratado el servicio de ADSL unos 30 vecinos, agradecemos a Antel por la instalacion que realizó en Jaureguiberry despues de las gestiones pertinentes, esta vez se escucho la voz de los vecinos.

Boletín n°47

Estimados vecinos, amigos, socios, prensa y autoridades:
 
En el día de hoy , nos dirigimos a ustedes a fin de informarlos sobre algunos robos que lamentablemente nuevamente nos han afectado.
Se han realizado las denuncias correspondientes y es de esperar que la justicia pueda actuar con prontitud.
Una vez más les recordamos que la mejor defensa es la prevención.
Por lo tanto es necesario estar atentos a vehículos o personas ajenas al balneario.
Los vecinos no residentes sería bueno que dejen su teléfono a los vecinos más próximos para ser avisados ante la menor anormalidad.
En caso de alquilar la propiedad o prestarla a parientes y/o amigos , tal vez no sea mala idea avisar a los vecinos cercanos.
Han pasado casos en los cuales los residentes que vieron vehículos o personas ajenas, no hacen la denuncia porque piensan que son conocidos de los no residentes ausentes,
 
Se ha comprobado que el mayor contacto y relacionamiento entre los vecinos, es la mejor prevención.
 
Les informamos que se ha realizado un cambio en el personal de la Policía Comunitaria:
El nuevo agente se llama Rodolfo Martínez, y su cel es :             099 932 161      .
Recordamos el cel del agente local Menéndez :             099 331 354      .
El tel del destacamento de Jaureguiberry es : 4378 7220
Es preferible una llamada de más a una de menos.
 
En otro orden de cosas, el grupo de teatro está llamando a interesados en participar  de sus actividades.
Este año cuentan con un nuevo Director.
Por consultas al respecto llamar a Elena Ramos cel             099 193 873       o al 4378 7041.
 
 
Sin otro particular nos despedimos hasta la próxima.