lunes, 7 de junio de 2010

BOLETIN Nº 14

Estimados vecinos, amigos y asociados:

Como recordarán, la Liga citó a socios y vecinos a reunirse el sábado 4 de junio en nuestro local, a fin de tratar el tema que tanto nos alarma, no solo a los habitantes de Jaureguiberry, sino a todos los uruguayos, que es la seguridad. Se produjeron como se recordará varios robos en la calle Coquimbo. Inmediatamente la Liga contactó al Sr. Comisario de La Floresta, el que accedió gentilmente a concurrir a dicha reunión.

La misma comenzó a las 18 hs y finalizó a las 21 y 30 hs, a pesar de la lluvia y el frío concurrieron a la Liga unas 40 personas. Participaron de la reunión el Sr. Comisario de La Floresta y el agente Viera, actualmente encargado del destacamento Jaureguiberry.

Los vecinos hicieron diversos planteos y preguntas, entre ellas:

1) si el Parque Balneario Jaureguiberry cuenta o no con un vehículo para realizar recorrridas.
2) si hay o no policías en todos los turnos,
3) ¿a que número de teléfono o de celular podemos recurrir ante una emergencia?
4) si es posible que la policía coordine con caminera para control de vehículos que circulen por la ruta en horas de la noche (camiones o camionetas cargados).
5) necesidad de prevenir: ¿qué podemos aportar como vecinos?
6) ¿Hay necesidad de contar con una guardia privada?
7) ¿Se podrán realizar recorridas periódicas por el balneario cambiando los horarios de las mismas?
8) control sobre la gente que junta piñas que no son del balneario
9) control sobre la gente que vende cosas sobre la ruta.
10) necesidad de formar una comisión de seguridad entre vecinos.

El Comisario Jesús de los Santos tomó la palabra y agradeció el ser invitado a esta reunión, Agradeció también a la Liga y a los vecinos por los arreglos en el Destacamento local ( reforma del baño y cambio de puerta, que ya les comunicáramos en el correo anterior). El comisario aclaró que el Ministerio del Interior se hará cargo de los arreglos que puedan haber quedado pendientes en el edificio del Destacamento. Nos planteó que vino a escuchar los reclamos y las quejas de los vecinos, pero también a oír propuestas sobre las posibles soluciones al tema.

Dijo que esto no lo arregla ni la policía sola ni la gente sola, es un problema que se arregla o mejora entre todos. Explicó el comisario que al día de hoy están cubiertos en Jaureguiberry los 4 turnos pero uno de los funcionarios ahora esta de licencia y que a veces es necesario llevar al que este aquí para otro lado, por prioridades del servicio. Esto explicaría que algunas veces cuando alguien fue al destacamento se ha encontrado que no hay funcionario.

Las estadísticas marcan que en Jaureguiberry hay un promedio de 4 robos por mes, reconoció el jerarca que en esta época del año hay un aumento de hurtos, confrimó que acá hay una moto para recorridas que ultimamente tenía un desperfecto mecánico, pero que ya se ha solucionado.

En cuanto a los teléfonos por alguna emergencia, el Comisario nos facilitó a los vecinos el celular del agente Viera (099331354) y el suyo propio (099331328), otra opción es que el vecino llame al 033911( sería la versión para Canelones del 911 de Montevideo). Destacamento de Jaureguiberry 03787220. Sub comisaría de Cuchilla Alta 03789575. Comisaría de La Floresta 03739617.

En lo referente a la coordinación con Policía Caminera dijo que si era posible y que de hecho se hace, pero lo principal es la rapidez en la denuncia o el aviso del vecino ante una situación sospechosa, los vecinos pueden perfectamente teniendo los teléfonos antes mencionados avisar cuando vean algo sospechoso para que la policía pueda actuar con celeridad y eficacia.

En cuanto a una guardia privada dijo que el costo del servicio 222 es de 109 $ mas el 10 %, realmente caro y difícil de sostener entre los vecinos.
Sobre las recorridas periódicas dijo que son posibles con el agente policial de turno, en la moto y próximamente también en patrullero.

Sobre el tema “piñeros” aclaró de los Santos, que basta con una llamada de un vecino que denuncie que vio algo raro y la policía actúa. La policía trabajan en base a datos añadió.

Ante preguntas de los presentes si en esta reunión quedaría algún documento o si esto llegará a las autoridades del Ministerio del Interior, la Liga por medio de su Presidenta Ana Faedo, respondió que de todas las reuniones realizadas se labran actas, y que de esta reunión en particular, la policía deberá exponer lo tratado ante sus superiores, así como la liga ante los socios y personas allegadas de los cuales poseemos contacto. Les recordó a los vecinos que la Liga es la Institución representativa del Parque Balneario, que cuenta con personería jurídica desde el año 1951 y que tiene elecciones de autoridades cada 2 años, aclaró que se puede asociar cualquier vecino por el solo pago de una cuota social de $300 por año con lo que se mantiene y mejora el local, también esa cuota social sirvió para pagar las mejoras que se hicieran recientemente en el destacamento policial.

Aclaró que Vía mail les llegará el informe de la reunión tanto a los vecinos como a autoridades del ministerio.

Como corolario se decidió en la reunión realizar otra el próximo sábado 12 a las 16 hs. en el Local de la Liga. A la misma concurrirán también el Comisario de los Santos y el agente Viera para realizar un seguimiento y escuchar las repercusiones logradas, oír a los vecinos sobre este tema. También se planteará la conformación de una comisión de vecinos que se encargara de la mejora en el tema seguridad.

En otro orden de cosas, ese mismo sábado la Comisión directiva de la Liga Fomento se reunió con la directiva del Yacht Club, la misma había sido fijada para las 20 hs, pero comenzó a las 21 y 30, previo aviso por demora en la reunión anterior.
La directiva del Club convocó a la Liga con la intención de intercambiar ideas sobre formas de optimizar el funcionamiento de ambas instituciones, el club ofreció formalmente sus instalaciones para los futuros eventos sociales que se puedan organizar y nos informó que sus puertas están abiertas todo el año en horarios de lunes a miércoles de 11 a 15 hs de 20 a 23 hs, viernes de 20 a 23 hs y sábados de 11 a 23 hs.
En un ambiente muy cordial departieron ambas comisiones intercambiando impresiones y muchas preguntas acerca de las gestiones que hace la Liga, en definitiva se concluyó que es un momento óptimo para el acercamiento entre las instituciones locales.


Cambiando de tema informamos que se presentó una nota ante el MTOP solicitando el alumbrado sobre la ruta Interbalnearia, en particular en las 3 entradas al balneario, km 78.500 (Acapulco), km 79.200 (El Grillito) y km 80 (Av. Artigas).

También les informamos que tenemos los formularios para llenar y presentar ante el MTOP solicitando un convenio que permita agrandar el local social de la Liga para beneficio de los habitantes de la zona. (Recordamos que actualmente en el mismo funciona una biblioteca, se dictan clases de Yoga y ensaya el Grupo de Teatro “Hugo Dodero”, atención médica de AMB los lunes a las 13 y 30 y de ASSE MSP los días martes a las 8 y 30 entre otras actividades).

Y finalmente otra información que alegrará mucho a todos los habitantes de Jaureguiberry, que mejorará radicalmente la movilidad de los vecinos en la zona y aliviará nuestros bolsillos, es que la Junta Departamental de Canelones votó de forma afirmativa la implementación de una línea de ómnibus Departamental. Dicha línea tendrá el recorrido desde Jaureguiberry hasta Atlántida. Recordemos que originalmente se pensaba implementar este servicio desde Balneario Argentino hasta Atlántida, dejando sin servicio a Jaureguiberry. En reunión realizada con el Director de Tránsito, hace unos meses, la Liga apoyada por comisiones Fomento de otros Balnearios vecinos, solicitó que se extendiera el recorrido hasta nuestro balneario.

Recordamos a los vecinos el sitio web de la Liga donde pueden encontrar información.
http://ligajaure.blogspot.com