miércoles, 19 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 21

Estimados vecinos, asociados y amigos:
En este boletín tenemos varios temas de los cuales informarles.

Como estaba previsto el 20 de diciembre concurrieron los veterinarios de Zoonosis con su quirófano ambulante. Concurrieron varios vecinos con sus mascotas y en la tarde se realizaron 18 esterilizaciones en perras, como les informáramos en su oportunidad, las castraciones fueron totalmente gratuitas. Cabe destacar la importancia de dicha labor, ya que permite controlar la población canina del Balneario.




A pesar de las gestiones realizadas por la Liga y los planteos de varios ediles departamentales, hoy casi a mediados de Enero Jaureguiberry tiene la exclusividad de ser EL ÚNICO BALNEARIO DE LA COSTA DE CANELONES SIN SERVICIO LOCAL DE ÓMNIBUS!!. El 21 de abril de 2010 se aprobó el servicio de Ómnibus de la empresa SATT (Expediente 2009-81-1050-00742) El recorrido del mismo era Atlántida – Santa Ana. Desde setiembre de 2010 el servicio se viene realizando regularmente desde “el Timote” en Balneario Argentino hasta Atlántida. Ese mes en una reunión de la que informáramos en su oportunidad, la Alcadesa Huelmo y el Sr. Patiño propietario de la Empresa SATT confirmaron a los 6 vecinos de Jaureguiberry presentes que el servicio comenzaría a salir desde Jaureguiberry a partir del 1 de diciembre. El 2 de diciembre el Sr. Patiño nos dijo que la fecha se posponía al 2 de enero. El 3 de enero Patiño nos confirmó que él no tenía inconvenientes en que el servicio saliera desde Jaureguiberry, pero que surgieron problemas a nivel de la Comuna para implementarlo y que la Alcaldesa se pondría en contacto con la Liga (seguimos esperando la comunicación con la Sra. Huelmo). Hoy, estamos aislados del resto de Canelones. No hay carnicerías, farmacias, etc. Pero eso parece no interesarle a la Comuna. Continuaremos batallando.

El martes 4 de enero de 2011 se realizó la última reunión con el comisario De Los Santos por el tema seguridad, dado el recrudecimiento de los delitos contra la propiedad. El comisario nos confirmó que a través del programa “Verano Azul” del Ministerio del Interior se iban a enviar policías comunitarios a reforzar el patrullaje en la zona. En estos días hemos visto, para nuestra tranquilidad, nuevos efectivos policiales en el Balneario.




Se colocó cartelería en las entradas al balneario indicando la velocidad máxima de circulación de vehículos, luego de consultar con las autoridades de tránsito de la IMC. La misma es de 30 km por hora. Además se nos comunicó que inspectores municipales realizarían tareas de contralor vehicular en Jaureguiberry, tanto en el tema velocidad, como en el tránsito de vehículos a motor sin matrícula y menores conduciendo.






Otro de los temas tratados con el Comisario De Los Santos y con el Sgto. Ppal. De Bomberos Fernández, fue el del cumplimiento del edicto del fuego. Hemos visto, que a pesar de la prohibición de realizar fuego en el piso, algunas personas continuaron con las quemas. Por suerte vecinos conscientes de la peligrosidad y de la ilegalidad de dicha acción, realizaron las denuncias correspondientes a la policía y a Bomberos, los que advirtieron a los infractores. Recordamos que los pasos a seguir por las autoridades son: Apercibimiento al infractor y frente a una segunda denuncia, pasaje del infractor a la órbita judicial.

Sobre este tema el prevencionista Pacheco del CECOED Canelones (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) nos dijo: “no solo es pasible de la sanción, sino que el delito está en prender ese fuego en el piso, aunque no pase nada. Si pasa algo será procesado con prisión por delito de incendio como ya se procesaron dos en ésta temporada, y no fueron grandes incendios y por suerte nadie se lesionó”.

Siguiendo con el tema incendios, les estamos enviando día a día, tal cual les habíamos prometido, el IRIF (Indice de Riesgo de Incendio Forestal) emitido por la Dirección Nacional de Meteorología, el que se ha mantenido incambiado en ALERTA ROJO (riesgo muy alto) incluyendo el día de hoy.

En otro orden de cosas, las autoridades de la Liga han tenido una ardua tarea de índole administrativo: Se cursaron notas al MTOP por la futura ampliación del local mediante convenio con el ministerio.

También se realizaron gestiones frente al Ministerio del Interior con copia a ANEP y a la Inspección Departamental solicitando al Ministerio del Interior, el traspaso del cuartelillo de bomberos una vez desalojado por traslado al km 70 al Consejo de ANEP.

La idea es instalar en ese local la escuela del balneario. Dado que el alquiler de la vivienda donde funciona ahora es por 2 años y transcurrido el tiempo quedará chica para la cantidad de alumnos que concurren, la idea es hacer dicho traspaso cuanto antes para que ANEP haga las reformas necesarias. Las autoridades de primaria vieron con beneplácito dicha gestión. La idea de que se solicitara el traslado del que sería ex -local del Cuartelillo de Bomberos a la órbita de Primaria, salió de una asamblea realizada en la liga, cuando se tuvo la certeza del traslado del cuartelillo. En la ceremonia de reubicación del mismo en el km 70 las autoridades allí presentes ya oficializaron la idea del nuevo destino del local, manifestando la existencia de voluntad política para que ese local, donado en su oportunidad, por los vecinos de Jaureguiberry a través de la Liga de Fomento al Ministerio del Interior, pasara al Ministerio de Educación y Cultura.

¿TURISMO O VANDALISMO? La playa, se ha tornado muy concurrida en estos días, lamentablemente, a pesar del esfuerzo de los guardavidas, no se respetan las reglamentaciones para su uso racional. Muchos perros, cuatriciclos, en algunos casos conducidos por menores, gente pescando entre los bañistas, fogones en la playa, etc. Consultado el Capitán Méndez de la Prefectura de La Floresta, nos confirmó que se encontraban totalmente desbordados de trabajo y con escasísimo personal y recursos. No obstante, prometió que móviles de Prefectura iban a realizar patrullaje de la zona costera, sancionando a los infractores.

Sumado al caos playero, en la madrugada del 11 de enero, un grupo de adolescentes que subieron desde el Grillito hacia Coquimbo y luego por esta hacia Acapulco, se dedicaron a destruir todos los carteles que indican los nombres de las calles. La mayoría de ellos pagados y colocados por los vecinos para poder guiar a los turistas dentro del Balneario. Exhortamos a colaborar con la comunidad, denunciando a la policía estos y otros desmanes, a fin de evitar daños mayores.






Finalizando les informamos que ya se está recaudando la cuota de 2011 a los socios y a aquellos que deseen asociarse a la Liga de Fomento. La misma se mantiene en $300.- anuales. Este año se elegirán nuevas autoridades en fecha que será comunicada con la debida anticipación. Para ser candidato y/o ejercer el derecho de voto, la cuota debe de estar al día. Para abonar la misma comunicarse con nuestra tesorera Elena o con nuestro secretario Rafael.

LÍNEA DE BUS LOCAL: "UNA BURLA A LOS VECINOS?"

Siguen las promesas, pero JAUREGUIBERRY TIENE EL TRISTE PRIVILEGIO DE SER EL ÚNICO BALNEARIO DE LA COSTA DE CANELONES SIN OMNIBUS QUE LO CONECTE CON OTROS BALNEARIOS CANARIOS .

Nos preocupa a todos los vecinos de Jaureguiberry ante el hecho de que la prometida línea de ómnibus que haría el recorrido Atlántida - Jaureguiberry- Atlántida , no se ha concretado.

Será oportuno realizar un "racconto" de los pasos seguidos por los vecinos y la Liga de Fomento para lograr este objetivo, tan necesario para la zona.

En agosto de 2008, se realizó una reunión en el Club de Araminda, con las siguientes autoridades de la época: Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Sr. Marcelo Fernández, Ediles Departamentales, Carlos González , Sheila Stamenkovich , diferentes asociaciones civiles de la zona, y Ediles Locales, Ivon Lorenzo, Isabel Huelmo, Gastón Soutelas, y Secretario de la Junta Miguel Noblía.
En esa reunión se nos informó por parte del Director Marcelo Fernández que , la línea de transporte interdepartamental Atlántida - Jaureguiberry ya era un hecho..

Con posterioridad se realizó otra reunión en la Comisión Vecinal de Cuchilla Alta, con prácticamente las mismas autoridades y diferentes asociaciones civiles, en la que el mismo Director informa que el servicio sería desde Santa Ana - Atlántida,.

Los vecinos de Jaureguiberry allí presentes, realizaron un fuerte reclamo al entender que se estaba tratando en forma injusta y discriminatoria a toda la zona del último balneario de Canelones.
Se preguntó cuál era el criterio que se utilizaba para dejar a Jaureguiberry fuera de la cobertura y se informó que se trataba de un tema de costos .

En octubre de 2010, se realizó otra reunión en Araminda por el mismo tema, ya con el ómnibus en circulación, con el recorrido Atlántida - Santa Ana , dejando sin servicio a Jaureguiberry.

En esta reunión , además de estar presentes, diferentes asociaciones civiles de la zona, estaba el Municipio recientemente instalado con la Alcaldesa, Isabel Huelmo y los consejales, Verónica Maurente, Ivon Lorenzo, Sr. Molaguero, y Sr. Colombo.

También se encontraba presente el Sr. Patiño, propietario de la empresa SATT, concesionario de la línea.

Todas las Comisiones de Fomeno de la zona apoyaron el reclamo de Jaureguiberry, y se nos informó que a partir del primero de diciembre la línea comenzaría su recorrido desde y hacia Jaureguiberry, tal cual lo deseaban los vecinos.

Al día de hoy 19 de enero la realidad nos dice que aún a pesar de esa promesa y de una posterior del 2 de enero, del Sr. Patiño de que la línea saldría desde y hacia Jaureguiberry , los vecinos siguen sin contar con el servicio.

Se ha hablado con Ediles de la Comisión de Tránsito, quienes nos han dicho , que existe un artículo de un decreto el cual posibilitaría la extensión de recorrido a los efectos de lograr esta línea, el Municipio de Floresta elevó un acta a la División de Tránsito, informando de la necesidad de este servicio dado la expectativa creada, ya que en la actualidad Jaureguiberry ya cuenta con su propia escuela y es mayor la necesidad de traslado de los niños de la zona.

Los trabajadores zafrales tienen una enorme necesidad de este servicio , muchos de ellos concretaron trabajos contando con él, y se encuentran sumamente perjudicados por su ausencia.

Ante estas respuestas, en las cuales todos los actores involucrados, parecen estar de acuerdo en la necesidad zonal de que esta línea comience su recorrido, los vecinos se preguntan que es lo que falta entonces para que este proyecto se concrete.

Si todas las condiciones están dadas ¿qué falta?
¿Voluntad de la Empresa?
¿Voluntad política para que este proyecto se plasme en realidad y se aplique el mencionado decreto?
¿Existen tal vez intereses mezquinos que impiden que este proyecto de gran importancia social se concrete?
¿Será necesario llevar documentación catastral que demuestre que Jaureguiberry es parte del departamento de Canelones?


Los vecinos sienten que ya han agotado todos los caminos a recorrer y todas las puertas para golpear, por lo tanto recurrimos a este medio solicitando sugerencias a los efectos de lograr la tan ansiada línea, Jaureguiberry- Atlántida.

Agradecemos a todos los vecinos, autoridades, actores políticos, periodistas, y amigos que puedan enviarnos sugerencias para seguir con este reclamo que beneficia a la comunidad.