viernes, 27 de enero de 2012

Boletin Informativo N° 39

Estimados vecinos, socios, amigos, prensa y autoridades:
En esta oportunidad nos hacemos eco del reclamo de numerosos vecinos del Parque Balneario , con respecto a la inusual acumulación de basura.
Se comprueba ante la basura acumulada, que , a pesar de pretender seguir cediendo espacios públicos para otras colonias de vacaciones, no existe una respuesta adecuada para la recolección de basura en temporada alta.
Año a año es mayor la cantidad de turistas que llegan al Parque balneario, pero los servicios no están en concordancia con esa población creciente.
Solicitamos por este medio a las autoridades competentes, tener en cuenta la situación antes mencionada y se mejore la frecuencia de la recolección, por el bien de todos los usuarios.
Como es sabido en el transcurso de los últimos años, se han solicitado innumerables veces, las pasarelas de acceso a la playa.
Hasta la fecha no se han concretado, y esto conlleva, a una enorme erosión en las dunas al no contar los turistas con pasarelas que los orienten para bajar a la playa.
Por este medio reiteramos ese pedido tantas veces formulado, además de enviar las notas correspondientes.

Recientemente ha llegado a la Liga de Fomento , una consulta desde el Municipio de La Floresta, referente a la solicitud de un grupo de vecinos para la concreción de una plaza pública (Planificada por el fundador del Parque Balneario) en la intersección de las calles Rivera y Coquimbo.
Inmediatamente la Liga de Fomento, manifestó estar completamente de acuerdo con el pedido de los vecinos.
A vuelta de correo electrónico nos llegó la noticia del trámite cursado y el número de expediente correspondiente.
Hemos sido gratamente sorprendidos ante la consulta y la rapidez del trámite, algo poco frecuente en el pasado.

En otro orden de cosas informamos que se ha conformado oficialmente, la Mesa para la Convivencia y la Seguridad ciudadana, de Jaureguiberry y Balneario Argentino en conjunto.
En esa mesa se encuentran representantes de los vecinos de ambos Balnearios, el Ministerio del Interior a través de la policía Comunitaria y la intendencia de Canelones.
Hasta el momento no se cuenta con el representante de la Intendencia, pero igualmente se conformó a la espera de esa presencia.
La comisión quedó conformada de la siguiente manera:
Milka Ivankovic, Presidenta, Balneario Argentino
Cecilia González, Vice Presidenta, Balneario Argentino.
Rossana Muñiz, Secretaria, Jaureguiberry.
Karina Aguirre, Prosecretaria, Jaureguiberry.
Lourdes Solari, Tesorera, Jaureguiberry.
Claudia Bula, por Ministerio del Interior, policía comunitaria.

Creación de Comisión de Jóvenes.
En el correr de la semana recibimos una representación de la Comuna Joven Canaria, con la intención de potenciar la organización de los jóvenes de la zona.
Los jóvenes que concurrieron presentaron las aspiraciones en cuanto a espacios de deportes, recreación y entretenimiento, y aportes para el Parque Balneario, como el proyecto de re forestación.
Quedaron en contacto y se realizarán otras reuniones para seguir avanzando en estos puntos.

Con respecto al tema del CCA, , la semana pasada nos visitó la Dra: Adriana Sosa, del Ministerio de Salud Pública en compañía de dos Asistentes.
Dicha visita se debe a que la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, ante los cuales la Liga de Fomento presentó un informe expresando muchas irregularidades,hizo llegar dicho informe al Ministerio de Salud Pública y dentro de éste a la sección de Salud Laboral.
Se avanza en el cumplimiento de la legislación vigente.

A un mes de la votación de la Junta Departamental, acerca de la privatización de tres hectáreas más de los espacios públicos de nuestro Balneario, los vecinos de Jaureguiberry están cumpliendo con lo acordado en la asamblea realizada por este tema.
Está en marcha la recolección de firmas de ciudadanos inscriptos en Canelones, para ser presentadas ante el Parlamento, se envió de nuevo el proyecto a ANCAP, de un parque para el disfrute de todos los uruguayos ,no privado, como se pretende,se realizaron dos jornadas de entorpecimiento del tránsito, con entrega de información a los turistas.
Son muchos los medios de prensa  que se han interesado por el tema de la privatización por ejemplo: Canal 6 de Canelones, Canal 11 de las Piedras, Diario de Arena, Diario el País, Radio Maldonado, Radio Carve, Radio Cero, Radio Rural, Radio Cristal, Radio Continemtal, Radio Sodre y  Radio Sarandí,
Agradecemos el apoyo de los medios que se preocupan por las comunidades pequeñas que defienden los grandes temas ambientales, de los que no se percatan los usuarios temporales del poder.

Los vecinos nos informan que en Jaureguiberry tanto como en otros Balnearios vecinos, se está viviendo el fenómeno de pozos de agua que se van secando y otros que están contaminados, es una realidad preocupante.
Tanto más preocupa cuanto la promesa de la llegada de la conección   de agua de OSE, aún no se ha materializado.

A pesar de que el 16 de diciembre de 2011, se votó en la Junta Departamental, la extensión de recorrido del ómnibus interno hasta Jaureguiberry, tal cual lo solicita la Liga desde hace muchos años , por notas y reuniones, los vecinos seguimos a la espera de que la empresa SATT, llegue a nuestro Balneario.
Sin otro particular nos despedimos hasta el próximo Boletín.

Boletin Informativo N° 38

Estimados vecinos , prensa, autoridades, socios y amigos:

Retomando  el contacto con ustedes, pasamos a informar sobre el cumplimiento de los acuerdos de la última asamblea, en relación al tema de la privatización del PARQUE PÚBLICO.
1- enlentencimiento del tránsito
2-recolección de firmas para presentar ante el Parlamento.
3-Intervención en el parque para su mejora , por parte dde los vecinos.
4- Contacto con ANCAP, para saber el avance del proyecto de parque de recreación público
5-Comunicación con el profesor Yamandú Orsi, Secretario General de la IMC.
 
Con respecto al punto 1, se realizaron dos jornadas de enlentecimiento del tránsito, con pancartas , volantes y material informativo.Dichas jornadas se realizaron el 3 y el 5 de enero.
Sobre el punto 2 estamos en plena recolección de firmas, les recordamos que constitucionalmente las firmas deben ser de vecinos inscriptos en Canelones.
El punto 3 esta en proceso de ejecución.
Sobre el punto 4 se realizó un contacto con el área social de la empresa y nos han informado que también está en proceso de estudio. Esperemos que esta idea de los vecinos de Jaureguiberry de un parque abierto de uso público en un espacio que aún no ha sido privatizado, llegue a buen puerto por el bien de las generaciones futuras.
En relación al punto 5 se está a la espera de la adecuada oportunidad para realizar el contacto.
 
El Jueves 5 de enero , en la Liga de Fomento, se conformó tal como fue anunciado, la Comisión de Seguridad y convivencia, integrada por la policía comunitaria Claudia Bula 099204734, la intendencia y los vecinos.La mesa quedó conformada por tres integrantes de Jaureguiberry y dos de Balneario Argentino,de la intendencia no se hizo presente ninguna autoridad.
En esta reunión se tocaron temas como los cuatriciclos conducidos por menores por calles y playas de la zona, los camiones de proveedores y las barracas que se desplazan a alta velocidad por las calles de los balnearios, y la necesidad de que haya controles de tránsito.También se hablo de la necesidad de conseguir cartelería oficial que reglamente el tránsito.
Esta comisión es la que el Ministerio del Interior, tiene como referente en el tema de seguridad y convivencia en la zona.
 
Alertamos a los vecinos sobre el alto riesgo de incendio dado las temperaturas reinantes, en lo que va del 2012 se han registrado en la zona 4 incendios, les recordamos que esta vigente el decreto del fuego el cual prohibe las quemas a nivel de piso en todo el territorio nacional siendo las infracciones pasibles de sanciones penales.
 
Con respecto a lo que va de la temporada tambien comentamos con preocupacion sobre la inmensa cantidad de basura acumulada en el balneario siendo insuficiente la frecuencia de recoleccion que fue planificada para una menor densidad de poblacion.
Se piensa en aumentar la poblacion del balneario pero no se piensa en aumentar los servicios por parte de las autoridades.
 
Por ultimo les comentamos que en el pasado 12 de enero nos visito la Dra Sosa de la division salud ambiental y ocupacional del MSP, dicha visita fue referente al tema del CCA ( COBRE, CROMO Y ARSENICO), de la planta de tratamiento de madera que funciona en el km 77 de la interbalnearia.Esta visita fue consecuencia de la denncia de la Liga de Fomento ante la comision de medio ambiente de Diputados por el temor a la contaminacion ambiental que puede estar en curso ya que esta planta funciona a escasos metros del lago de la arenera usando un producto altamente contaminante prohibido en otras partes del mundo.
 
Para el 18 de enero se fijó la próxima reunión, en horario a confirmar.

Boletin Informativo N° 37

"CON PROFUNDO PESAR "
Tal como dijo una amiga periodista de la zona, le hacemos llegar la siguiente información:

Tal como lo publicamos ayer, la Junta departamental de Canelones, votó, 20 votos del oficialismo en 27, la privatización de más hectáreas del Parque Público de Jaureguiberry.
En ningún momento quisieron los señores ediles recibir a los vecinos nucleados en la Liga de Fomento, a pesar de la nota oportunamente elevada a la Presidenta de dicho organismo, Sr. Orquídea Minetti.
Tampoco se hizo caso , se leyeron o se tuvieron en cuenta los numerosos documentos que fundamentaban la posición de los vecinos, ya sea por inoperancia de la Alcaldía de la Floresta, o porque durmieron el sueño de los justos no se sabe en qué cajones.
Vale como ejemplo de la falta de consideración hacia los vecinos de Jaureguiberry, que el 29 de julio 2011, la Alcaldía de Floresta , cita a la Liga para que proponga contrapartidas a cambio de la privatización del Parque Público,ante lo cual la Liga, con el respaldo de 170 firmas de vecinos, reafirmó la postura de no a la privatización o cesión de espacios públicos para uso de privados .Al mismo tiempo la Liga solicitó contrapartidas a los concesionarios de parcelas ya privatizadas del Parque desde hace años, que no han ofrecido ninguna mejora para el Balneario. 
Ayer de tarde el Sr. Sec. Gral. De la IMC, Prof.Yamandú Orsi, junto a su asesor, Sr. Daniel Vallejo, se reunieron con la bancada oficialista, solicitándoles la votación favorable, al proyecto de privatización, a pesar de existir la medida cautelar por el término de 60 días , que aun no se han cumplido.
Alrrededor de las 20 y 50 hs. los Srs. ediles finalmente optan por favorecer a los más fuertes y respetar los acuerdos pasados y futuros que los atan a detrminados compromisos, en detrimento de los más débiles, que sólo defienden sus derechos y los espacios públicos para que sigan siendo públicos.
Ofendiendo la inteligencia de los vecinos o con un grave problema de comprensión se utiliza el eufemismo "desafectar del uso público las siguientes fracciones", en lugar de decir PRIVATIZACIÓN.
Ofendiendo la inteligencia de los vecinos o con un grave problema de comprensión se utiliza el eufemismo "desafectar del uso público las siguientes fracciones", en lugar de decir PRIVATIZACIÓN.En buen uruguayo, desafectar, significa quitar, por lo tanto quitar del uso público, en beneficio de privados, o sea PRIVATIZAR.
Haciendo uso de una concepción claramente colonizadora, se utiliza la falsa oposición de civilización contra barbarie, entendiendo por civilización, la tala de la vegetación de la zona y la construcción de cabañas para uso privado en un parque que es de todos.El traslado de los conceptos urbanísticos de las grandes urbes a las zonas rurales es un grave error que ya se ha tenido que revertir en muchos países, pero que la  IMC aún no ha comprendido, aunque si lo han hecho otras intendencias, ej. la de Rocha y Maldonado.
La pretendida barbarie, es la libre elección de los ciudadanos que prefieren vivir en una zona agreste y frágil , a la cual, disfrutan , protegen, y quieren, con todo su derecho.
No es el colonizador el que tiene que definirles , de que forma tienen que vivir, ni en que condiciones.
 
Ante estos hechos podemos concluír, que el tan mentado proyecto de descentralización y de mayor participación ciudadana, por lo menos en la IMC, no está funcionando y lo que sí funciona es el verticalismo, el autoritarismo y la obediencia.
Si somos capaces de mirar a nuestro alrededor, podremos ver que tanto cerca como lejos, esta forma de funcionamiento, a la larga lleva al fracaso
La Liga de Fomento de Jaureguiberry como organización territorial , se encuentra en asamblea permanente,en contacto con asesores y colaboradores y hará llegar en d{ias venideros, mayor información sobre el tema que nos preocupa.
Como siempre estamos dispuestos a oír pareceres e ideas, en cuanto a seguir defendiendo los espacios públicos o de uso común, como lo marca nuestro estatuto.
Es lamentable que el Sr. Carámbula no sólo no se animó a defender la costa del arroyo prescripta en forma fraudulenta por un particular, sino que crea que aquí "sobra el espacio" para poder regalarlo y cumplir con sus compromisos, pasados y futuros, sin pensar en el mañana cuando se necesite espacio para una escuela, un liceo, o un hospital  en la zona y por supuesto un pulmón verde, el día que Jaureguiberry  ya sea una ciudad.
Agradecemos a los vecinos , algunos ediles , diputados y medios de prensa que en las últimas horas se han comunicado con la Liga de Fomento. 

Boletin Informativo N° 36

Estimados vecinos , asociados , prensa y autoridades:


Les contamos que hace unos dias nos visito el Consejero de Primaria
maestro Hector Florit, la razon de su visita fue ver por dentro el ex
destacamento de bomberos dado que ya ha sido ofrecido por parte del
Ministerio del Interior al Consejo de Primaria ( siguiendo la voluntad
de la asamblea de vecinos realizada hace aprox un año en la Liga).
Despues de una pormenorizada inspeccion del lugar, y entregando por
parte de la Liga la documentacion requerida, el Consejero se retiro
quedando en comunicarse con nosotros a la brevedad.

En otro orden de cosas les comentamos que el pasado miercoles 16 del
presente fuimos recibidos por la Comision de Vivienda, Territorio y
Medio Ambiente de Diputados en el anexo del Palacio Legislativo,
fuimos convocados a raiz del informe presentado ante esta comision
sobre la planta de tratamiento de maderas con CCA, ( cobre, cromo y
arsenico) realizado por 2 tecnicos socios de la Liga, a raiz de la
inquietud de los vecinos por contar con una planta de estas
caracteristicas tan contaminante y tan proxima a un lago donde
funciona tambien una arenera.
El informe presentado fue recibido con mucho interes por los
legisladores quienes estudiaran el planteo tratando de encontrar
mejoras en el funcionamiento de esta planta.
Nuestra institucion recibio elogios de los diputados por la seriedad
del informe presentado.

Por otra parte les decimos que fue enviado un correo electronico a
autoridades municipales detallando los diversos arreglos y mejoras de
calles que requiere nuestro balneario, recordemos que en mayo fue
presentada en el Municipio de Floresta por parte de la Liga una nota
con estas solicitudes, estando ya en noviembre vemos con cierta
preocupacion que las obras no lleguen a Jaureguiberry teniendo en
cuenta la proximidad de una nueva temporada estival, que es cuando la
Intendencia realiza labores en estas zonas.

Hablando de la proximidad de un nuevo verano, seguimos a la espera de
concretar una nueva recoleccion de restos vegetales por parte de la
comuna, recordemos que a fines de setiembre se acordo realizar 2
jornadas con este fin en reunion con el Director de Gestion Ambiental
Leonardo Herou, una el 14 y otra el 28 de octubre, estas se llevaron a
cabo, pero el director se comprometio a realizar mas jornadas ya que
resultaron insuficientes por la buena respuesta de los vecinos
depositando ramas en las veredas para su recoleccion tal cual fue
pedido por la IMC.
Reiteramos a los vecinos que extremen los cuidados cuando realicen
quemas en sus terrenos ya que estamos ante una primavera muy calida y
ventosa, no duden en dar aviso a bomberos para su aprobacion (tel 4378
7513), creemos mas oportuno que realizar quemas, llamar a Gestion
Ambiental de Atlantida para la recoleccion de ramas ( 4372 5272)
teniendo en cuenta la proximidad al 1° de diciembre, donde comienza a
regir el decreto que prohibe realizar quemas en el piso en todo el
territorio nacional.

Saludamos y nos despedimos hasta el proximo boletin.

Boletin Informativo N° 35

Estimados vecinos , socios, medios de prensa y autoridades:

Esta semana las noticias comienzan informándoles que se ha comenzado
un nuevo expediente ante ANTEL, por la solicitud de la llegada del
servicio de ADSL al balneario.
Desde hace dos años se viene trabajando en este tema por parte de la
Liga y vecinos en este asunto.
Recordamos que la Presidenta del Ente al recibir una de las notas que
se le enviaran, hace unos dos meses expresó: " ojalá que todos los
problemas que tengo, fueran tan fáciles de resolver como éste" Aún
estamos esperando.

Con respecto al tema de la planta de tratamiento de madera con
CCA,(cromo, cobre y arsénico)  nos han confirmado,desde la Comisión de
Vivienda Medio Ambiente y Territorio de la Cámara de Diputados, que
seremos recibidos el miércoles 16 de noviembre en el Parlamento para
escuchar nuestro informe basado en la preocupación de los vecinos, por
tener una planta de estas características tan cerca de la zona
poblada.

En cuanto a la salud, desde ASSE, nos han informado, que nuestro
balneario se verá sin consulta los jueves por motivos de mantenimiento
en la Policlínica de Cuchilla Alta. Los usuarios de ASSE, podrán
consultar los días lunes a las 14 hs. ante AMB, en Jaureguiberry. La
medicación sí deberán ir a buscarla a Cuchilla Alta.
Esta situación se mantendrá por un plazo de tres semanas.
Vemos que los usuarios de Jaureguiberry, se verán perjudicados por
esta situación , entre otras cosas por la falta de un ómnibus interno,
con varias frecuencias y una tarifa razonable.
Recordamos que hace dos años que se prometió que la empresa SATT,
llegaría hasta nuestro balneario.

En otro orden de cosas, vemos con preocupación que los vecinos ante la
demora de una nueva jornada de recolección de restos vegetales (
ramas), están realizando quemas, sin contar con las precauciones
necesarias en algunos casos.
A pesar de que la veda comienza a regir el primero de diciembre
formalmente, las condiciones climáticas no han sido las más adecuadas
para realizar este tipo de actividades.
Recientemente se realizó una quema en el centro balneario  que no fue
eficientemente apagada y se reavivó al otro día, siendo necesaria la
presencia de los vecinos y los bomberos para apagarla totalmente.
Afortunada mente al otro día llovió copiosamente, pero no siempre
tendremos esta suerte.
Les pedimos a los vecinos prudencia en estas actividades.
El tel. para llamar a la Intendencia para pedir que vengan a recoger
los restos vegetales es: 43725272 ( Gestión Ambiental Atlántida)

Para finalizar este boletín nos congratulamos en informarles que ha
sido de recibo, la medida Cautelar de No Innovar, solicitada por el
Dr. Enrrique Viana, Fiscal de la Nación , ante  la IMC y MVOTMA, con
respecto al intento de privatización de los espacios públicos hasta
que no haya un estudio de impacto ambiental al respecto.

Este es un primer paso legal en la larga lucha de los vecinos por
defender lo que es de todos y dejarles a las generaciones futuras un
lugar de esparcimiento y de recreación.

Sin otro particular nos despedimos hasta el próximo boletín.

Boletin Informativo N°34

Estimados vecinos, asociados y autoridades, informamos que  se procedió por parte de la IMC  a la recogida de ramas  como estaba previsto, de todas formas constatamos que a pesar de haber trabajado en gran forma no se pudo pasar por todo el balneario y estamos a la espera de una nueva instancia que avisaremos oportunamente.

Por otra parte les contamos que el sábado pasado se realizo en el local de la liga una reunión con autoridades policiales: el comisario Figueroa, el jefe de zona Jesús de los Santos , el agente Menéndez ( encargado del destacamento Jaureguiberry ) , el comisario Fuiguera de balneario Solis ( dpto. de Maldonado ) y el agente Martirena también de Solis, también estuvieron presentes integrantes del club de pesca de Aznarez ( en formación). La reunión comenzó tratando un tema de interes para los habitantes de ambas margenes del Solis grande , que es la preservación de los recursos del arroyo , se tratará de coordinar futuras acciones  para evitar la pesca ilegal que depreda en forma salvaje.

Posteriormente nos concentramos en la problemática del balneario , varios vecinos despejaron sus dudas e hicieron sus críticas puntuales a determinadas situaciones en que fue requerido los servicios policiales , con posterior respuesta de las autoridades.Cabe acotar que esta fue la primera reunión realizada con el nuevo comisario Figueroa ( en funciones) . También es bueno recordar que esta reunión fue a pedido de los vecinos,  para evacuar sus dudas antes mencionadas y que las anteriores reuniones con la policía se habían efectuado lamentablemente después haber sido robadas varias fincas del balneario , que por suerte se mejoró en este aspecto. De todos modos surgió la idea de conformar una comisión de seguridad local ,  se convoca a los vecinos interesados en el tema para el próximo sábado a las 19h . en la liga.

En otro orden, autoridades de la liga se pusieron en comunicación con el consejero de ANEP Héctor Florit por el tema del traspaso del ex-destacamento de bomberos a la órbita de la ANEP, el consejero solicitó cierta documentación y prometió ocuparse del tema, reunión mediante, con el ministro del interior. De paso saludamos a la escuela local ( que funciona en una casa alquilada) por cumplir un año de vida.

También informamos que lamentablemente se siguen viendo vehículos en la faja costera, recordemos que por decreto se prohibe el transito vehicular en la playa teniendo multas e incautaciones.