lunes, 20 de octubre de 2014

Boletín No. 58

Estimados, socios, vecinos, prensa y autoridades:

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para informales sobre los siguientes temas.

1- Día del patrimonio. Jaureguiberry
2- Reunión con el Secretario Gral de la Intendencia Prof. Yamandú Orsi

!- Se realizó en el Yacht Club una jornada sobre el patrimonio histórico y cultural del balneario. En esa oportunidad se recordó a los fundadores por parte del historiador local Silos Piedracueva  y a través de Jaurecológico en la palabra del Master en Genética, Miguel de Bethencourt,se detallaron las acciones que se llevan a cabo para proteger y cuidar nuestro entorno, por ej. limpieza de playas, de basurales y plantación de árboles autóctonos.

Se hicieron presentes autoridades de las intendencias de Maldonado y de Canelones, así como la Guarda Parque del Solís Grande.

Quedó claro a través de todas las exposiciones, que vivimos en un entorno sumamente frágil  por lo cual todos deberíamos colaborar para su cuidado y protección.

2- El  viernes 11 de octubre se llevó a cabo una reunión entre la Liga de Fomento y el Secretario Gral de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi.

A  propuesta de la Liga de Fomento se retomó el diálogo con las autoridades municipales haciéndoles llegar diversos planteos y problemáticas locales, tales como:
a-Se realiza la presentación por parte de un integrante de Jaurecológico de las diferentes actividades que realizan en el balneario de cuidado y protección del medio ambiente.

b--Se continúa con un racconto de las actividades de la Liga a través de sus 62 años de vida.

-Se  detallan las actividades que se han realizado en el local y las actividades de apoyo a situaciones puntuales del balneario.

c- Se  nombran las numerosas gestiones que ante la IMC y los diferentes ministerios y autoridades realiza la Liga anualmente, viabilizando las solicitudes de los vecinos.

d- Se le entrega al Sr. Secretario una lista de pedidos para las diferentes direcciones de la Intendencia, ej.:

-repaso y recarga con tosca de todas las calles del balneario
-apertura de calles solicitadas por los vecinos , en expedientes ya existentes.
-Solicitamos la atención especial de los expedientes que los vecinos han iniciado en el Municipio de Floresta, y que no han tenido respuesta, algunos desde hace 4 años.
-Se reclama el alumbrado de las calles principales, tanto del lado norte como el lado sur.

-Para la dirección de Gestión Ambiental. se solicita una vez más las pasarelas de acceso a la playa, cuya concreción está muy demorada.
- Pedimos más contenedores, hay 13 y son insuficientes.
-Solicitamos ayuda para la mejora de un espacio público para el disfrute de todos, que aún no existe en Jaureguiberry, a pesar de contar con un hermoso parque público dónde poder realizarlo.

-Vemos la necesidad de delimitar , con agrimensores de la IMC las plazas públicas definidas por el fundador( Miguel Jaureguiberry) para que no sean ocupadas por particulares.

-Solicitamos pronta resolución del pedido de exoneración de la contribución inmobiliaria del padrón de la Liga, que nos corresponde por el art. 69 de la Constitución de la República.

-Pedimos a la Dirección de Deportes que delimite adecuadamente y con cartelería una zona de deportes en la playa, y proponemos la zona que en la práctica se utiliza entre las dos bajadas principales de Acapulco.

- Manifestamos la voluntad expresada por los vecinos de trabajar para lograr que Jaureguiberry sea declarado "Balneario Ecológico", amparados en la legislación existente.

Nuestros planteos fueron atentamente escuchados y se prometió tenernos al tanto de los avances de las solicitudes presentadas.

Quedando entonces a la espera de las respuestas de las diferentes direcciones de la IMC, nos despedimos hasta el próximo boletín y esperamos tener novedades positivas para comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario