domingo, 14 de agosto de 2011

NUEVO INTENTO PRIVATIZADOR DE LA IMC EN JAUREGUIBERRY

El viernes 29 de julio fueron citados la Liga y los vecinos de Jaureguiberry por las autoridades de la Alcaldía de La Floresta . Concurrió respondiendo a la invitación una delegación de 10 vecinos. El tema de la misma según la invitación era: tratar tema de cesión de predios dentro del único Parque Público.

A la hora prevista, la alcaldesa Huelmo leyó la documentación recibida del Ejecutivo Departamental por la alcaldía: Según lo expuesto en los documentos se insiste con la cesión de 3 hectáreas del Parque a particulares.


La historia es repetida. En el ejercicio pasado, ya el Intendente Carámbula insistió varias veces con el mismo tema.

Recordemos que de un pequeño Parque, como es el de Jaureguiberry, de sus 18 hectáreas iniciales, ya se perdieron 5,5Há que fueron cedidas a particulares y por las que nunca se obtuvo nada positivo para el Balneario, sino el aceleramiento del deterioro del ecosistema.

En un primer proyecto privatizador de la IMC, de las escasas 12,5Há que posee actualmente el Parque, ¡¡el Intendente pretendía ceder 8Há a particulares!! Dejando a los vecinos solo 4,5 Há en la zona más afectada por el incendio del año 2005 y cediendo las que aún poseen árboles. Esos árboles fueron salvados del siniestro, por la acción mancomunada de los bomberos, la fuerza aérea y los vecinos, mientras que los usufructuarios de las parcelas cedidas huían despavoridos, ocurriendo lo mismo en el incendio del 2007.

Frente a ese intento, delegaciones de integrantes de la Liga concurrieron a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y a la Junta Departamental de Canelones, a explicar la irregular situación, se recibieron a diputados y senadores, ediles locales y departamentales y se les mostró en el lugar lo que se planteó en su oportunidad.

Al poco tiempo, el Ejecutivo Departamental volvió a intentar ceder una superficie menor y se encontró con la férrea decisión de los vecinos contra la privatización.

Ahora, casi dos años después, Carámbula vuelve a la carga con un conato de cesión de 3 Hectáreas.

No es por capricho que los vecinos de Jaureguiberry no queremos que se sigan cediendo predios en el único Parque Público. El Intendente sabe que hay una cantidad de argumentos válidos (tanto legales como éticos), que nos llevan a negarnos a la privatización.

Citaremos a continuación sólo algunos de ellos:

a) La fragilidad del ecosistema de la zona no admite más agresiones, citando el informe GEO Canelones (en el que se invirtieron cientos de miles de dólares) en el cual se expresan claros y rotundos informes técnicos que avalan lo expuesto con lujo de detalles. Por lo que se estarían violando, decenas de artículos de la ley 18308 (junio/2008). Disposiciones Generales del Ordenamiento Territorial.

b) Ya se cedieron 5,5Há a particulares, representando casi un tercio de la superficie total y que en los años que hace que usufructúan gratuitamente los espacios públicos cedidos (no pagan contribución inmobiliaria), nunca generaron contrapartidas para el Balneario, al contrario, la abrupta intromisión de miles de personas en temporada, agredió el ecosistema, en algunos casos en forma crítica. (remoción de dunas, deforestación, etc.) Aunque el artículo 47 de la Constitución de la República preceptúa: “que la protección del medio ambiente es de interés general, que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”.

c) Que en instancias anteriores (7 de agosto de 2009), cuando el secretario de la Junta Local de La Floresta invitó a la Liga a una reunión para analizar posibles contrapartidas a exigir a particulares a los que se les cedería “espacios libres en Jaureugiberry”, los vecinos que concurrieron dejaron en claro que los predios que se querían ceder eran del Parque Público y se entregó nota explicando porque no se fijaban contrapartidas, ya que no se pretendía entregar el mismo para usufructo de terceros. Además se planteó en esa instancia que en vistas a reclamos de los vecinos sobre la no utilización de los predios cedidos a dos de los particulares, se rescindiese la cesión; más teniendo en cuenta, que la IMC tenía a estudio la renovación de uno de los predios cedidos. Los vecinos presentaron material fotográfico probando que nunca hubo actividad en el predio, incluso datos como: que desde que fue cedido, hace más de 10 años, nunca contó con suministro de energía eléctrica (lo que significa que carecían de agua, ya que en Jaureguiberry no hay servicio de OSE) y que se podía probar lo antes denunciado realizando inspecciones y solicitando tal cual establece el decreto 462/990, en el que entre otras cosas establece que los campings deben llevar un libro de pasajeros y suministrar dicha información a las autoridades que así lo requirieran. Las autoridades departamentales en esa instancia, ante la gran sorpresa de los vecinos, desestimaron las denuncias y sugerencias y renovaron la cesión.

d) Que en la temporada estival 2010 – 2011 el encargado de uno de los predios cedidos con anterioridad, permitió acampar dentro del Parque Público, ya que falta el cercado perimetral correspondiente, infringiendo lo establecido en el decreto 462/990, usufructuando de hecho lo que no se obtuvo por derecho. También que los encargados de las dos colonias cuestionadas por los vecinos en agosto de 2009, sub alquilaron las instalaciones a particulares, sin ningún tipo de relación con ellos. Se solicitó a la Alcaldía de la Floresta que se realizaran las inspecciones para constatar las irregularidades. Se entregó copia a la Alcaldía del Decreto, ya que desconocían su existencia.

e) Mientras que los vecinos a través de la Liga, propusieron y presentaron un proyecto de urbanización en el Parque Público a ANCAP, en forma de indemnización por el derrame de petróleo acaecido en el Balneario este año. Cuyas obras están proyectadas, en los predios que la IMC piensa ceder a terceros. Las obras serían para uso de vecinos y de todos los uruguayos que visiten el Balneario, tal cual corresponde a un verdadero Parque Público y no a unos pocos particulares como pretende el Intendente. Se entregó copia del mismo a la Alcaldía.

f) Que existe un trámite iniciado por la Fiscalía de la Nación, en setiembre de 2009. Se entregó copia del mismo a la Alcaldía.

g) Finalizando, volvemos a insistir: Lo que pretendemos para el Balneario es un DESARROLLO SUSTENTABLE!! O sea: “un proceso dinámico para el manejo de los recursos naturales. La potencialización del ser humano, los mecanismos de concientización y participación ciudadana”.


Por tanto la Liga de Fomento de Jaureguiberry, se compromete a que estos hechos sean puestos en conocimiento público y de los Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo (Comisiones parlamentarias) y Poder Judicial.