sábado, 12 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO N° 7

1 de setiembre de 2009.
Estimados vecinos, asociados y amigos:
Nos ponemos nuevamente en contacto con Uds. a fin de notificarles que el día 31 de agosto, se trasladó a Montevideo una delegación de la Liga de Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry. Motivó el mismo, la entrevista fijada con el Fiscal de la Nación: Enrique Viana, el tema es como todos sabemos, el proyecto privatizador de la IMC. Dicho proyecto de aprobarse, dejaría a nuestro balneario con varias hectáreas menos dentro del único parque público con que cuenta.El Fiscal en muy buena actitud, escuchó los planteos y argumentos de la Liga y se comprometió a iniciar acciones. Entre ellas un pedido de informes que hara a la brevedad a la IMC.Después se seguirán implementando acciones, de acuerdo a la forma en que se desarrolle el trámite.
La Liga dejó en la Fiscalía, copias de toda la documentación con la que se contaba y a la brevedad se aportará otra que solicitara el fiscal.
En otro orden de cosas, le comunicamos a todos los vecinos que tengan interés, que recomenzaron las clases de yoga. Las mismas se desarrollarán en el local de la Liga, todos los día viernes a las 15 y 30 hs. También los viernes luego del Yoga, se atenderá la Biblioteca. Los asociados a la Liga, pueden retirar en prestamo aquellos ejemplares que deseen leer. Finalizando, les recordamos que La Policlínica sigue atendiendo a los asociados a la AMB los días lunes a las 13:30 hs. y a todos los vecinos, con personal de Salud Pública, los miércoles de 8:30 a 12:00 hs

BOLETIN INFORMATIVO N° 6

26 de agosto de 2009
Estimados vecinos, asociados y allegados a la Liga de Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry:
En este sexto Boletín, nos dirigimos a Uds. a fin de comentarles lo acontecido en los últimos días y las acciones emprendidas por la Liga.
El 24 de agosto visitó el local de la Liga de Fomento y se reunió con la comisión directiva, la presidenta de la Junta Dptal de Canelones: Sra. Nora Rodríguez. La acompañó el Secretario de la Junta Local de Atlántida: Sr Daniel Cigliuti. Su visita tuvo como tema central el escuchar la opinión de la Liga sobre el tema que tanto nos viene preocupando: El proyecto del Ejecutivo Departamental sobre la privatización del Parque Público.Se leyó el escrito que fue entregado por la Liga a la Junta Local de Floresta. Luego, varios integrantes de la misma hicieron uso de la palabra, exponiendo elementos técnicos, jurídicos y sociales. La presidenta Rodríguez tranquilizó a los vecinos, recalcando que el tema se resolverá, después de manejar todos los argumentos, a nivel de la Junta Departamental de Canelones. La cesión o no de los predios la dispondrá la Junta y no el Intendente. Este tema se manejó a raíz de las declaraciones del Sr. Mattos (dirigente del correo) publicadas en un medio de prensa, en el que resaltaba que su gremio tenía la promesa del Intendente Marcos Carámbula, refiriéndose a la entrega de parte del Parque Público para construir una Colonia de Vacaciones exclusiva para funcionarios del Correo.
Ese mismo día se reunió la Comisión Directiva de la Liga de Fomento, tratándose el siguiente orden:
1) Organización de las actividades con motivo del Día del Patrimonio
2) Gestión de donación de materiales para mantenimiento y mejora del baño y la cocina del local de la Liga de Fomento.
3) Creación de un “Comité Local de Contingencia” para enfrentar casos de catástrofes, integrado por: Yatch Club de Jaureguiberry, representantes de las Colonias de Vacaciones, Policía, Bomberos y Liga de Fomento.
4) Respuesta a la nota enviada por la Junta Local de Floresta, ofreciéndoles el local de la Liga para ser utilizado en caso de catástrofes.
5) Evaluación de lo conversado con la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones.
6) Conformación de una comisión de estudio, para reforma de estatutos de la liga.
7) Redacción de notas a DINAMIGE por preocupación de los vecinos acerca del actual funcionamiento de las areneras de la zona.
8) Tema Seguridad: organización de una posible reunión con autoridades policiales departamentales.
9) Notificación de la reunión a llevarse a cabo con el Dr. Viana, Fiscal de la Nación, fijada para la próxima semana para plantear el tema: “Privatización del Parque Público”.
Quisiéramos aprovechar también este boletín para recordarles que todos los vecinos y amigos pueden ser socios de la Liga de Fomento. El estar afiliado a la misma, los habilita a participar en las elecciones de autoridades, así como a postular listas. Las elecciones se realizan cada 2 años. La cuota social continúa siendo de $300 anuales. Este dinero se destina a cubrir (al menos parcialmente) el costo que generan las gestiones, fotocopias, tinta para impresoras, etc. Además de haber servido para que todos los vecinos tengamos un cuartelillo de Bomberos o una policlínica, por citar algún ejemplo.
Nos despedimos con un saludo a todos los destinatarios del Boletín de la Liga, diciéndoles que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, para poder revertir el proyecto privatizador del Parque Público, tal cual es la voluntad de los 173 vecinos que así lo demostraron en el escrito presentado el año pasado.

BOLETIN INFORMATIVO N° 5

10 de agosto de 2009

Estimados vecinos, asociados y amigos, cuando el 19 de junio de este año comenzamos nuestro diálogo con Uds., creíamos que siempre íbamos a escribirles para informarles cosas del quehacer del Parque Balneario que tanto queremos.
Generalmente les comunicamos las gestiones realizadas (muchas de ellas a instancia de mensajes enviados por Uds.) y eso nos alegra mucho. Este 5to. Boletín que debería ser para informarles, que las notas presentadas ante en Ministerio de Transporte habían surtido efecto; que en el día de hoy se culminó la construcción de la Garita de la Interbalnearia esquina Acapulco.
Lamentablemente se ve opacado por otro nuevo embate contra la tranquilidad del Balneario. Como les informáramos el sábado, nuevamente autoridades de la Intendencia de Canelones presionan, ahora a través de la Junta Local de Floresta, para instalar cuatro colonias de vacaciones en el Único Parque Público que posee El Parque Balneario Jaureguiberry. El viernes en la noche, nos llegó una nota (a solicitud nuestra, ya que se había hecho de palabra) En la que se nos invita a: “participar de una reunión en la Junta Local en la que se analizarán las posibles contrapartidas a exigir a los distintos sindicatos que se pretende cederles en comodato diversas fracciones de los padrones 3012, 3013, y 3087, del Parque Balneario Jaureguiberry”.
El martes 11 a las 17 hs. en el local de la Junta de Floresta.Por supuesto vamos a ir a la reunión a plantear nuestra posición, ya conocida por todos Ustedes. Invitamos a todos aquellos vecinos, socios y amigos que quieran concurrir a apoyar la gestión de la Liga a concurrir mañana Martes 11 de agosto a las 17 hs. a La Junta Local de Floresta.

BOLETIN INFORMATIVO N°4

Estimados Vecinos, asociados y amigos:

Comenzamos nuestro 4to. boletín tratando uno de los temas que más ha venido preocupando a los vecinos de Jaureguiberry, la escalada de robos en la zona. Les comentamos en le boletín pasado que cursamos nota al jefe de policía de Canelones Insp. (r) Sergio Guarteche. El Inspector se comunicó telefónicamente con autoridades de la Liga el 20-07-09 y se puso a las órdenes, al mismo tiempo nos informó que ya se estaba estudiando la situación en el Parque Balneario y que estaba totalmente de acuerdo en tratar de mejorar la relación entre los vecinos y las autoridades.
Igualmente estuvo afín con la idea de fijar una reunión con los vecinos en la medida que su agenda lo permita. De todas formas algo ya se ve de su gestión, dado que luego de la nota y la conversación, patrullan la zona nuevos policías.

En otro orden de cosas les comunicamos que el pasado martes 28 de julio en reunión de la Junta Local de Floresta, se trató la nota que enviara la Liga Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry el 8 de mayo de 2009 solicitando la finalización de las obras del cortafuegos iniciada a fines del año pasado y que continúa aún inconclusa. En la misma nota se solicitó también, como Uds. recordarán de Boletines anteriores, la construcción de una placita que fuera incluída en el plan "100 plazas para Canelones", que está llevando a cabo la comuna canaria. Esto implicaría que la IMC firmaría un convenio con la organización local (en este caso la Liga Fomento) y entre ambas partes se fijarían las partidas y contrapartidas. Ambas solicitudes fueron elevadas por La Junta de Floresta a la Dirección de Gestión Ambiental, para instrumentar una reunión entre el director y los vecinos del balneario, con el fin de ultimar detalles sobre las obras solicitadas.

BOLETIN INFORMATIVO N° 3

13 de julio de 2009

Estimados vecinos, asociados y amigos: en este boletín los ponemos al tanto de las últimas gestiones.

Se tramitó frente a UTE el aumento de la potencia contratada en el local de la Liga Fomento. Dicha gestión se realizó con el fin de instalar sin problemas otra estufa en la policlinica que funciona en el local, para que tanto los pacientes como los integrantes del cuerpo médico de la misma, no sufran las inclemencias del crudo invierno que estamos somportando.Ya se conseguió la estufa el sábado próximo pasado.

En otro orden de cosas, como todos saben, venimos soportando, una ola de robos en nuestro Parque Balneario. La liga Fomento, no permaneció ajena a estos lamentables sucesos y se cursó nota al Jefe de policía de Canelones Inspector Mayor (r) Sergio Guarteche, solicitando una entrevista a la brevedad en el local de la Liga con participación de los vecinos, para tratar esta temática. Apenas tengamos noticias al respecto se lo haremos saber. También se envió el siguiente mail a representantes políticos nacionales y departamentales y medios de prensa:
"Durante muchos años, en los 80 de vida que tiene el balneario, fue un oasis en medio de los avatares de la vida moderna, casas diseminadas de tanto en tanto, pocas calles abiertas, preciosa playa, bosque y paz.Pero ya hace unos años la tranquilidad comenzó a ser perturbada por la aparición de robos aislados.En los últimos años esto se ha intensificado y a partir del 2008 cada vez son màs frecuentes.Pero ahora , desde el último verano, dónde los robos a casas fueron cuantiosos, al extremo que la gente llegaba de mañana y al regresar de la playa ya los habían desvalijado, la situación se ha tornado insostenible.En lo que va del 2009 se han hecho 150 denuncias de robos.En las últimas semanas el modus operandus ha sido de desvalijar totalmente grupos de 5 casas en una noche , por lo menos una vez por semana.Esto requiere por supuesto de una adecuada planificación, información calificada, logística adecuada y varias personas para llevar a cabo cada operación.Los vecinos de la zona no han estado de brazos cruzados , han pedido ayuda a las autoridades competentes, las cuales han concurrido a la zona para reunirse con los vecionos, pero la situación sólo ha empeorado.Por otra parte es un dato de la realidad que hay un solo policía para atender toda la zona , lo cual es a todas luces insuficiente.Las organizaciones locales que nuclean a los vecinos han propiciado reuniones y discusiones a los efectos de encontrar soluciones , sin muchos avances.Hoy 8 de julio de 2009, en Subrayado, en canal 10, se realizó una nota a vecinos del lugar que se encuentran desesperados.Como representantes de la Liga de Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry, hemos llegado a la conclusión de que es hora de hacer saber esta problemática a todos aquellos que de una manera u otra nos pueden ayudar.Nuestros próximos pasos serán pedir audiencia con autoridades competentes en la materia a nivel departamental y luego solicitar audiencia con el Ministro del Interior, a los efectos de lograr respuestas que puedan eventualmente llevar seguridad y tranquilidad a los vecinos de la zona."

BOLETIN INFORMATIVO N° 2

29 de junio de 2009
Retomamos contacto con Uds.: vecinos, asociados y amigos a través de este segundo Boletín, en el que intentamos resumir las actividades desarroladas por la Liga en el período comprendido entre Enero de 2008 y Marzo de 2009.-
El mismo tiene como cometido ponerlos al tanto de las gestiones más relevantes llevadas a cabo en ese período.
ENERO- ABRIL 2008: Reunión en club Los titanes - La Tuna con el intendente de la IMC M. Carámbula, ediles de Junta Local de Floresta y Directores Municipales. Se trataron los siguientes temas: Priorizar obras en Jaureguiberry: asfalto en calle Artigas, bacheo y recarga de tosca en diferentes calles, colocación de picos de alumbrado público.A nivel de Gestión Ambiental se solicitó: bajadas a la playa, limpieza de ramas mediante uso de chipeadora( maquina trituradora de ramas), a fin de disminuir riesgo de incendio.Frente a Tránsito y Transporte se solicitó que el recorrido de COPSA fuera cmo figura en la consesión inicial, por calle Acapulco, Rivera y Artigas y que las frecuencias del servicio a Balneario Argentino lleguen a Jaureguiberry ( solo 5 Km más)Frente a Dirección de Cultura se solicitó apoyo para el día del patrimonio, para el grupo de teatro y para la biblioteca pública que funciona en el local de La Liga.
MAYO 2008: Se sortea puesto de limpiadora para el local de la liga.
JUNIO 2008: Por constatación de errores en relevamiento de terrenos con riesgo de incendio la Liga cita al Dir de Gestión Ambiental y a la Junta Local de Floresta a una reunión con los vecinos en el local de la Liga, se resuelve hacer nuevo relevamiento.
JULIO 2008: Se realizaron: una segunda reunión evaluatoria de dicho relevamiento y una tercera reunión con autoridades de Gestión Ambiental con la nueva nómina de padrones considerados sucios por los Inspectores de la IMC, dicha nómina se publica en las carteleras distribuídas en el Balneario. Se resolvió también, debido al riesgo de incendio de cara al próximo verano, abrir 2 calles ya trazadas en los planos, que obrarían de cortafuegos, estas son Palo Palo y Altamar, próximas a la playa.Se coordinaron charlas sobre prevención de incendios en la escuela de Balneario Solís (Maldonado), escuela a la que concurren los niños de Jaureguiberry, dicha charla la desarrolló el prevencionista Bruno Pacheco de la IMC, coordinó la charla la Junta Local de Floresta.
AGOSTO 2008: La Liga se reunió con el intendente Marcos Carambula, ediles de la Junta Local de Floresta, Dirección de turismo y cultura, se leyó el documento con las inquietudes presentadas en enero en el club Los Titanes La Tuna.La Liga recibió felicitaciones del intendente por la Policlínica construída recientemente en Jaureguiberry y sin dar fecha anunció obras para el Balneario.
SETIEMBRE 2008: Se tuvo una reunión en el local de la Liga Fomento con el Director de Descentralización Daniel Vallejo , el Secretario Gral de la IMC Yamandu Orsi y ediles de la Junta Local de Floresta. Después de informar del proyecto de instalar 6 colonias de vacaciones (además de las 5 ya existentes) en el único Parque Público que cuenta Jaureguiberry, las autoridades municipales responden preguntas de vecinos como por ej: si el balneario esta preparado para recibir 4 o 5000 personas más sin tener servicio de agua potable ni saneamiento y si existe algún estudio de impacto ambiental para dicho emprendimiento.Se realizó una reunión con Ingenieros del MGAP e IMC para denunciar predios rurales próximos al Balneario con alto riesgo de incendio.Representantes de la Liga viajaron a Minas a firmar escritos ante escribano Público para presentar ante la suprema corte de justicia por el tema de prescripción de la costa del Arroyo Solís Grande.
OCTUBRE 2008: Se cursaron notas a las Intendencias de Maldonado y Rocha solicitando apoyo para el juicio.Representantes de la Liga viajaron a la ciudad de Pando a un encuentro de usuarios de Salud Pública y privada en el centro comunal Salvador Allende.Se concurrió a Balneario Solís al taller sobre evaluación de los cambios producidos en la desembocadura del arroyo Solis Grande.Una delegación de la Liga participó de una reunión con Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes en el palacio Legislativo por tema de intento de autoridades municipales de privatización de espacios públicos.Se concurrió a Los Titanes al cambio de presidente de la Junta Local de Floresta.
NOVIEMBRE 2008: Se realizó una reunión sobre prevención de incendios en el Jatch Club Jaureguiberry.Representantes de la Liga concurrieron a Canelones a una reunión con ediles de las Comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Canelones por tema privatización del Parque Público.Se realizó una Jornada de recolección de ramas con participación de integrantes de la Liga, otros vecinos y la IMC. Dichas ramas se depositaron siguiendo sugerencias de Ing. Del MGAP en la faja costera para la fijación de las dunas y frenar el avance del mar.Se colocaron carteles proporcionados por la IMC alertando sobre incendios y cuidado de espacios públicos. Se solicitaron más jornadas de limpieza y chipeadora.Se concurrió por invitación de la Junta Local a la inauguración de la plaza de Bello Horizonte.
ACTIVIDADES DE 2009
10 de enero: Se llevó a cabo una venta económica de ropa por la mañana en el local de la Liga y a la noche recibimos el 2009 en el Yatch club con una cena junto a 145 vecinos.
17 de enero: la liga organizó con la Junta de Floresta una charla sobre prevención de incendio por parte de prevencionistas de la IMC en la colonia de vacaciones de Magisterio.
9 de febrero: por problemas de inseguridad (robos) la Liga organiza una reunión con jefes de policía y vecinos que plantearon la alarmante problemática.
4 de marzo: reunión en Maldonado con el intendente De Los Santos y asesora jurídica Dra Ma Del Carmen Salazar sobre el tema: “prescripción de la costa del Solis Grande”.
Estas son algunas de las actividades que se han desarrollado por la Liga en 2008 y abril de 2009. Les continuaremos informando

BOLETIN INFORMATIVO N° 1

Estimados vecinos, asociados y amigos, hoy 19 de junio al cumplirse 245 años del nacimiento de José Gervasio Artigas comenzamos nuestro diálogo con Uds.
Agradecemos a los que nos contestaron el mail anterior y esperamos que esta sea una puerta abierta al intercambio de ideas e información entre todos nosotros. Les contamos que el pasado 17 de mayo, en reunión de Asamblea General de Asociados, se eligieron nuevas autoridades para la Liga de Fomento. La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente forma:Presidente Ana Faedo, Vice Presidente Nelson Regueira, Secretario Rafael Muniz, Pro Secretaria Teresita Ricoute, Tesorera Elena Ramos, Pro Tesorero Francisco Duarte, Vocales, Richard Colina, Franco Colella, Jorge Bordone, Mercedes Mackinnon y Nohemi Gonzalez.
La Comisión Fiscal la integran: Libertad de León, Miguel de Bethencourt y Nelson Noli.

Les informamos que en estos días se cursó nota al MTOP solicitando la construcción de las garitas o resguardos sobre la ruta Interbalnearia, alumbrado en las entradas al balneario y la poda o traslado de los arbustos que se encuentran en el cantero central a la altura del km 80 dado que dificultan la visibilidad al cruzar la ruta.

También se envió nota a la Junta Local de Floresta, solicitando la concreción de una plaza pública en la zona de Acapulco sur, cuando se retomen las obras de finalización de la calle que obrará de cortafuego, comenzadas el año pasado. Dicha plaza podría ser incluída en el plan 100 plazas para Canelones, dicho plan consiste en la recuperación de espacios públicos, a concretarse entre la IMC y las organizaciones sociales de los diferentes lugares. Quedamos por supuesto abiertos a nuevas iniciativas, si alguno de los lectores considera que existe algo, además de lo que está siendo tramitado, que pueda ser de interés de todos, esperamos su aporte.

Les saluda atte.Liga Fomento de Parque Balneario Jaureguiberry.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA LIGA

Difícil sería enumerar todas las actividades desarrolladas por la Liga Fomento en sus 57 años de vida. Hemos optado por relatarles las últimas y más relevantes. Con el esfuerzo de algunos vecinos, los ingresos generados por lo recaudado con la cuota social y donaciones, se han podido llevar a cabo las siguientes obras:


Construcción del local donde funciona el cuartelillo de Bomberos



Construcción de la sede de la Liga, donde funciona la Biblioteca, se dictan clases de yoga, ensaya el grupo de teatro, sesiona la Comisión Directiva, etc.



Cartelería exhortando a mantener el Medio Ambiente




Empalizadas realizadas para mantener las dunas


Sendas para el acceso a la playa



Construcción y equipamiento del local donde funciona la policlínica de Salud Pública



Construcción del basamento y gestión ante el MTOP para la construcción de la garita de Interbalnearia y Acapulco.