martes, 17 de noviembre de 2009

comunicado

Estimados vecinos, amigos y asociados:
En este pequeño comunicado, les queremos hacer llegar nuestra preocupación sobre el devenir, imprevisto diríamos nosotros, que han tenido algunas gestiones realizadas por la Liga.

En Febrero del corriente año la Liga informó a la IMC con fotografías y hechos que lo documentaban, que la colonia de vacaciones de los jubilados portuarios, nunca había funcionado como tal en los 15 años transcurridos desde su cesión. No había instalaciones sanitarias, ni agua, ni luz eléctrica. Las autoridades de la Junta Local de Floresta prometieron encargarse del tema, solicitar contrapartidas para con el Balneario, en caso de renovárseles el comodato, el cual estaba en discusión. Hace un tiempo se prometió una reunión previa entre la Junta Local y la Liga para fijar dichas contrapartidas, pero la Presidenta de la Junta nos informó que se suspendía.

Ayer nos enteramos por terceros, ya que la Liga no fue invitada, que en un importante acto del cual participaron autoridades del PIT-CNT, representantes de las otras colonias ya instaladas en el Parque Público y autoridades del MTOP, fue inaugurada con toda pompa la Colonia de Vacaciones de los Jubilados Portuarios. Se presentaron las nuevas obras realizadas en el predio, con aportes del Ministerio de Transporte. Ese mismo Ministerio fue el que le contestó a la Liga y a los vecinos, que no se disponía de dinero, para culminar de construir las garitas sobre la ruta Interbalnearia. O sea, hay dinero para hacer Colonias de Vacaciones, pero no garitas para los vecinos, hombres, mujeres y niños, que debemos aguardar bajo la lluvia en invierno, o el sol abrasador en temporada cálida para ir a estudiar o trabajar.

Seguimos en contacto

BOLETIN INFORMATIVO N° 11

Estimados vecinos, socios y amigos, les comunicamos que:

El día sábado 14 de los corrientes, se llevó a cabo la reunión en la que se trataron los temas de prevención de incendios y creación de un “comité de contingencia” para organizarnos más ordenadamente en caso de catástrofes (incendios, crecientes, vientos, etc).

Asistieron a la misma: vecinos, Of. Principal Pedro Severo de Bomberos, Cabo de 2a Ruben Portillo de Prefectura, por IMC los ediles de Junta de Floresta: Ruben Marquez e Ivon Lorenzo y el secretario Miguel Noblia. Fabricio Pedrin, Martin Gougeon, el prevencionista Bruno Pacheco y Leonardo Herou Director de Gestión Ambiental. Faltaron a la invitación la Policía, los representantes de las colonias de vacaciones que están instaladas en el Parque Público, los propietarios de las areneras cercanas al balneario y propietarios de Paraíso Suizo.

En la reunión los vecinos y directivos de la Liga hicieron hincapié en las actividades que se habían resuelto con autoridades de la comuna para realizar durante el año pasado. Entre ellas: no se concluyó la apertura de las calles Av. Altamar y Lavalleja contra la playa y la que nace en Acapulco y Palo Palo. Se pidió que se limpiara con máquina a la brevedad y se concluyera la calle en Av. Altamar y se rectificaran los errores producidos en el trazado de la otra calle y se terminara, dejando claramente demarcado el lugar donde se construiría la placita que había solicitado la Liga hace varios meses. Según lo que informó el Director Herou, se produjeron errores por parte de la IMC en el trazado de la última calle mencionada, lo que le costó la vida a decenas de añejos pinos en esa zona.

Con respecto a la bajada a la playa o pasarela, solicitada hace dos años por la Liga, dijo Herou que actualmente la IMC no cuenta con madera, “esa es la realidad” dijo. La Liga propuso que Gestión Ambiental nos haga llegar el plano de la pasarela con los datos sobre la madera que lleva e intentaremos gestionar con algún aserradero para conseguir el material. De concretarse, la IMC mandaría personal y nosotros aportaríamos mano de obra también para la construcción de la pasarela.

Con respecto al desagüe en Acapulco sur, (solicitado por la Liga, debido a que algunos vecinos sufrieron inundaciones en sus casas, con las lluvias intensas del 2007 y que la IMC prometió hacer el año pasado) el Director informó que ahí también hubo errores de medición en cuanto a su trazado y por eso no se pudo canalizar.
Se volvió a insistir con respecto a los grandes predios forestales que circundan el balneario y que a nuestro entender, no cumplen con las normas para evitar incendios, Herou informó que “la IMC ha hecho denuncias por estos motivos ante el MGAP que es quien tiene competencia y que el ministerio ha actuado y se ha multado, pero si el propietario no paga la multa no hay sanción de ningún tipo, dado que existe un vacío legal como en tantas cosas”.

El Oficial principal de bomberos Pedro Severo al ser consultado acerca de la prohibición de encender fogatas a partir del 1 de diciembre por decreto, dijo que cualquier vecino que vea fuego llame de inmediato al 104 o cuartelillo 03787513. Insistió también que las colonias de vacaciones existentes, deben tener una reglamentación a la vista de todos los acampantes e información al respecto. De ocurrir alguna infracción, el responsable del camping, deberá dar cuenta ante la justicia en caso de incendio, o denuncia por hacer fuego en lugar no autorizado. Severo se mostro dispuesto a ir a las colonias junto a la IMC y recordar estas reglamentaciones antes de la temporada ya que no hubo representantes de ninguna de las colonias en la reunión.

Tanto Herou como Severo, dijeron que de a poco se está organizando mejor la forma de actuar conjuntamente en casos de incendios, antes no había casi comunicación entre los entes dijo. Ahora al primer llamado de los vecinos que bomberos recibe se le comunica a la IMC, para coordinar acciones en caso que el incendio no se logre controlar enseguida. Severo insistió que: “el vecino cuanto más rápido avise y esté alerta, más eficaz será la respuesta” y que: “no dudemos en denunciar, aunque sea nuestro vecino de al lado el que está haciendo fuego”.

El cabo de 2a Ruben Portillo de Prefectura al ser consultado por las camionetas que ingresan a la franja costera, dijo que prefectura apoya a Dinama que es quien puede aplicar 25 UR de multa en ese caso.
Por último al ser consultado sobre la posibilidad de conseguir árboles del vivero municipal para reforestar el Parque en las zonas arrasadas por los incendios, el Director Herou dijo que les comuniquemos las especies requeridas, en la época adecuada y donde los queremos plantar. Estaba presente en la reunión el encargado del vivero, Martín Gougeon.

BOLETIN INFORMATIVO N° 10

Estimados vecinos, asociados y amigos:
Sesión del día sábado 31 de octubre, de la Comisión Directiva de la Liga de Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry.

El orden fue el siguiente:
1) Propuesta de ONG zonal
2) Propuesta de la IMC
3) Cartelería donada
4) Gestionar la creación de un Comité de Contingencia.
1) El vocal de la Liga Richard Colina informó acerca de la propuesta de una ONG zonal. La iniciativa consiste en la instalación de computadoras en el local de la Liga y dictar cursos a los vecinos de la Jaureguiberry. La Comisión Directiva resolvió: delegar a Richard Colina para establecer los contactos pertinentes con dicha ONG y coordinar una reunión con la Comisión Directiva, a fin de resolver los pasos a seguir para implementar la propuesta y avanzar en el tema, dado la importancia de la idea.
2) El Secretario Rafael Muníz informó acerca de una propuesta de la IMC, realizada a las Ligas de Fomento e Instituciones de zonales de los balnearios de la costa a través de la Juntal Local de La Floresta. La misma consiste en nombrar 30 de noviembre de 1980 a una de las calles de cada balneario. Esa fecha corresponde al día del plebiscito por la reforma constitucional durante el período de facto, en el que el pueblo uruguayo se manifestó en contra de la propuesta. La Comisión aprobó que ese nombre lo lleve la Av 50 mts, que cruza por el Parque Público.
3) Rafael Muníz comunicó que el vecino Jorge Acebedo, integrante de la Liga, ha conseguido unadonación de carteles para colocar en Jaureguiberry. Dicha cartelería se utilizará para indicar en las bajadas a la playa alertando de la prohibición vigente de ingresar a la misma con vehículos y para informar la velocidad máxima permitida de circulación vehicular dentro del balneario. Se comunicará a los vecinos cuando lleguen los carteles, a fin de atraer voluntarios para participar en su enmarcación y colocación.
4) Con motivo de la creación de un Comité de Contingencia local a iniciativa de la Presidenta Ana Faedo, se decide citar para el día 14 a las 9 hs, a los vecinos, representantes de las Colonias de Vacaciones que usufructúan predios en el Parque Público, propietarios de areneras, Policía, Bomberos, Prefectura, etc.
5) La tesorera Elena Ramos informó que a la fecha, el activo de caja asciende a la suma de $ 15016,50.
6) Se informó que para el mes de febrero llegará un director para el grupo de teatro que funciona en el local de La Liga. Dicho director será enviado desde la IMC, invitamos a todo el que quiera participar de la actividad, a acercarse a dicho grupo de teatro y a la Liga por supuesto.
7) También se decidió la compra de tablas, protector de madera y clavos para la confección de bancos para la utilizar en el local de la Liga. El trabajo lo hará nuestro compañero de la directiva Jorge Bordone de forma honoraria.

Informamos e invitamos a todos los vecinos a concurrir y participar el sábado 14 a las 9 en la reunión para la creación de un Comité de Contingencia. Además personal idóneo de la IMC dictará charlas sobre prevención de incendios. La misma se desarrollará en el local de la Liga de Fomento.