viernes, 27 de enero de 2012

Boletin Informativo N° 39

Estimados vecinos, socios, amigos, prensa y autoridades:
En esta oportunidad nos hacemos eco del reclamo de numerosos vecinos del Parque Balneario , con respecto a la inusual acumulación de basura.
Se comprueba ante la basura acumulada, que , a pesar de pretender seguir cediendo espacios públicos para otras colonias de vacaciones, no existe una respuesta adecuada para la recolección de basura en temporada alta.
Año a año es mayor la cantidad de turistas que llegan al Parque balneario, pero los servicios no están en concordancia con esa población creciente.
Solicitamos por este medio a las autoridades competentes, tener en cuenta la situación antes mencionada y se mejore la frecuencia de la recolección, por el bien de todos los usuarios.
Como es sabido en el transcurso de los últimos años, se han solicitado innumerables veces, las pasarelas de acceso a la playa.
Hasta la fecha no se han concretado, y esto conlleva, a una enorme erosión en las dunas al no contar los turistas con pasarelas que los orienten para bajar a la playa.
Por este medio reiteramos ese pedido tantas veces formulado, además de enviar las notas correspondientes.

Recientemente ha llegado a la Liga de Fomento , una consulta desde el Municipio de La Floresta, referente a la solicitud de un grupo de vecinos para la concreción de una plaza pública (Planificada por el fundador del Parque Balneario) en la intersección de las calles Rivera y Coquimbo.
Inmediatamente la Liga de Fomento, manifestó estar completamente de acuerdo con el pedido de los vecinos.
A vuelta de correo electrónico nos llegó la noticia del trámite cursado y el número de expediente correspondiente.
Hemos sido gratamente sorprendidos ante la consulta y la rapidez del trámite, algo poco frecuente en el pasado.

En otro orden de cosas informamos que se ha conformado oficialmente, la Mesa para la Convivencia y la Seguridad ciudadana, de Jaureguiberry y Balneario Argentino en conjunto.
En esa mesa se encuentran representantes de los vecinos de ambos Balnearios, el Ministerio del Interior a través de la policía Comunitaria y la intendencia de Canelones.
Hasta el momento no se cuenta con el representante de la Intendencia, pero igualmente se conformó a la espera de esa presencia.
La comisión quedó conformada de la siguiente manera:
Milka Ivankovic, Presidenta, Balneario Argentino
Cecilia González, Vice Presidenta, Balneario Argentino.
Rossana Muñiz, Secretaria, Jaureguiberry.
Karina Aguirre, Prosecretaria, Jaureguiberry.
Lourdes Solari, Tesorera, Jaureguiberry.
Claudia Bula, por Ministerio del Interior, policía comunitaria.

Creación de Comisión de Jóvenes.
En el correr de la semana recibimos una representación de la Comuna Joven Canaria, con la intención de potenciar la organización de los jóvenes de la zona.
Los jóvenes que concurrieron presentaron las aspiraciones en cuanto a espacios de deportes, recreación y entretenimiento, y aportes para el Parque Balneario, como el proyecto de re forestación.
Quedaron en contacto y se realizarán otras reuniones para seguir avanzando en estos puntos.

Con respecto al tema del CCA, , la semana pasada nos visitó la Dra: Adriana Sosa, del Ministerio de Salud Pública en compañía de dos Asistentes.
Dicha visita se debe a que la Comisión de Medio Ambiente de Diputados, ante los cuales la Liga de Fomento presentó un informe expresando muchas irregularidades,hizo llegar dicho informe al Ministerio de Salud Pública y dentro de éste a la sección de Salud Laboral.
Se avanza en el cumplimiento de la legislación vigente.

A un mes de la votación de la Junta Departamental, acerca de la privatización de tres hectáreas más de los espacios públicos de nuestro Balneario, los vecinos de Jaureguiberry están cumpliendo con lo acordado en la asamblea realizada por este tema.
Está en marcha la recolección de firmas de ciudadanos inscriptos en Canelones, para ser presentadas ante el Parlamento, se envió de nuevo el proyecto a ANCAP, de un parque para el disfrute de todos los uruguayos ,no privado, como se pretende,se realizaron dos jornadas de entorpecimiento del tránsito, con entrega de información a los turistas.
Son muchos los medios de prensa  que se han interesado por el tema de la privatización por ejemplo: Canal 6 de Canelones, Canal 11 de las Piedras, Diario de Arena, Diario el País, Radio Maldonado, Radio Carve, Radio Cero, Radio Rural, Radio Cristal, Radio Continemtal, Radio Sodre y  Radio Sarandí,
Agradecemos el apoyo de los medios que se preocupan por las comunidades pequeñas que defienden los grandes temas ambientales, de los que no se percatan los usuarios temporales del poder.

Los vecinos nos informan que en Jaureguiberry tanto como en otros Balnearios vecinos, se está viviendo el fenómeno de pozos de agua que se van secando y otros que están contaminados, es una realidad preocupante.
Tanto más preocupa cuanto la promesa de la llegada de la conección   de agua de OSE, aún no se ha materializado.

A pesar de que el 16 de diciembre de 2011, se votó en la Junta Departamental, la extensión de recorrido del ómnibus interno hasta Jaureguiberry, tal cual lo solicita la Liga desde hace muchos años , por notas y reuniones, los vecinos seguimos a la espera de que la empresa SATT, llegue a nuestro Balneario.
Sin otro particular nos despedimos hasta el próximo Boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario