viernes, 27 de enero de 2012

Boletin Informativo N° 37

"CON PROFUNDO PESAR "
Tal como dijo una amiga periodista de la zona, le hacemos llegar la siguiente información:

Tal como lo publicamos ayer, la Junta departamental de Canelones, votó, 20 votos del oficialismo en 27, la privatización de más hectáreas del Parque Público de Jaureguiberry.
En ningún momento quisieron los señores ediles recibir a los vecinos nucleados en la Liga de Fomento, a pesar de la nota oportunamente elevada a la Presidenta de dicho organismo, Sr. Orquídea Minetti.
Tampoco se hizo caso , se leyeron o se tuvieron en cuenta los numerosos documentos que fundamentaban la posición de los vecinos, ya sea por inoperancia de la Alcaldía de la Floresta, o porque durmieron el sueño de los justos no se sabe en qué cajones.
Vale como ejemplo de la falta de consideración hacia los vecinos de Jaureguiberry, que el 29 de julio 2011, la Alcaldía de Floresta , cita a la Liga para que proponga contrapartidas a cambio de la privatización del Parque Público,ante lo cual la Liga, con el respaldo de 170 firmas de vecinos, reafirmó la postura de no a la privatización o cesión de espacios públicos para uso de privados .Al mismo tiempo la Liga solicitó contrapartidas a los concesionarios de parcelas ya privatizadas del Parque desde hace años, que no han ofrecido ninguna mejora para el Balneario. 
Ayer de tarde el Sr. Sec. Gral. De la IMC, Prof.Yamandú Orsi, junto a su asesor, Sr. Daniel Vallejo, se reunieron con la bancada oficialista, solicitándoles la votación favorable, al proyecto de privatización, a pesar de existir la medida cautelar por el término de 60 días , que aun no se han cumplido.
Alrrededor de las 20 y 50 hs. los Srs. ediles finalmente optan por favorecer a los más fuertes y respetar los acuerdos pasados y futuros que los atan a detrminados compromisos, en detrimento de los más débiles, que sólo defienden sus derechos y los espacios públicos para que sigan siendo públicos.
Ofendiendo la inteligencia de los vecinos o con un grave problema de comprensión se utiliza el eufemismo "desafectar del uso público las siguientes fracciones", en lugar de decir PRIVATIZACIÓN.
Ofendiendo la inteligencia de los vecinos o con un grave problema de comprensión se utiliza el eufemismo "desafectar del uso público las siguientes fracciones", en lugar de decir PRIVATIZACIÓN.En buen uruguayo, desafectar, significa quitar, por lo tanto quitar del uso público, en beneficio de privados, o sea PRIVATIZAR.
Haciendo uso de una concepción claramente colonizadora, se utiliza la falsa oposición de civilización contra barbarie, entendiendo por civilización, la tala de la vegetación de la zona y la construcción de cabañas para uso privado en un parque que es de todos.El traslado de los conceptos urbanísticos de las grandes urbes a las zonas rurales es un grave error que ya se ha tenido que revertir en muchos países, pero que la  IMC aún no ha comprendido, aunque si lo han hecho otras intendencias, ej. la de Rocha y Maldonado.
La pretendida barbarie, es la libre elección de los ciudadanos que prefieren vivir en una zona agreste y frágil , a la cual, disfrutan , protegen, y quieren, con todo su derecho.
No es el colonizador el que tiene que definirles , de que forma tienen que vivir, ni en que condiciones.
 
Ante estos hechos podemos concluír, que el tan mentado proyecto de descentralización y de mayor participación ciudadana, por lo menos en la IMC, no está funcionando y lo que sí funciona es el verticalismo, el autoritarismo y la obediencia.
Si somos capaces de mirar a nuestro alrededor, podremos ver que tanto cerca como lejos, esta forma de funcionamiento, a la larga lleva al fracaso
La Liga de Fomento de Jaureguiberry como organización territorial , se encuentra en asamblea permanente,en contacto con asesores y colaboradores y hará llegar en d{ias venideros, mayor información sobre el tema que nos preocupa.
Como siempre estamos dispuestos a oír pareceres e ideas, en cuanto a seguir defendiendo los espacios públicos o de uso común, como lo marca nuestro estatuto.
Es lamentable que el Sr. Carámbula no sólo no se animó a defender la costa del arroyo prescripta en forma fraudulenta por un particular, sino que crea que aquí "sobra el espacio" para poder regalarlo y cumplir con sus compromisos, pasados y futuros, sin pensar en el mañana cuando se necesite espacio para una escuela, un liceo, o un hospital  en la zona y por supuesto un pulmón verde, el día que Jaureguiberry  ya sea una ciudad.
Agradecemos a los vecinos , algunos ediles , diputados y medios de prensa que en las últimas horas se han comunicado con la Liga de Fomento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario