lunes, 24 de octubre de 2011

EDILES DE COMISIÓN DE URBANISMO VISITAN PARQUE PÚBLICO DE JAUREGUIBERRY


Vecinos, amigos y asociados: les informamos que el 12 de octubre, a las 17 hs en la zona del Parque Público nos reunimos con la Comisión  de Urbanismo, Nomenclator y Vivienda de la Junta Dptal de Canelones. La visita de los ediles fue para ver los predios que la IMC pretende ceder a particulares.
 
Los ediles manifestaron que vieron que los vecinos habían solicitado ser recibidos en la Junta Departamental, por lo que aprovecharon el viaje para hablar con los mismos, sobre la posibilidad que maneja la IMC de ceder más fracciones del parque público a entidades ajenas al balneario y al departamento. 

Se insiste en privatizar el único parque público que pertenece a todos los uruguayos y a todas las generaciones por su condición de público. 
Ese fue el destino con que le dejo el fundador Don Miguel Jaureguiberry.

Este tema ya es viejo y las diferentes reparticiones de la IMC saben el sentir de los vecinos, desde aquella junta de firmas espontánea que se hizo en el plazo de una semana, recolectando la suma de 173 firmas equivalente a más de una  por domicilio de los habitantes permanentes. Esto se realizó cuando surgió la idea privatizadora hace ya varios años. Dejamos claro nuestro parecer, avalados por documentos y leyes nacionales y departamentales, en diferentes instancias. La última de ellas fue la reunión que tuviera la Liga en el Municipio de Floresta el pasado 29 de julio siempre hemos mantenido nuestra postura de que entendemos que en Jaureguiberry ya se cumplió sobradamente con la cuota de solidaridad. 

De un total de escasas 18 Há que tiene el parque ya se han privatizado  5,52 hectareas de lo que debería ser de todos.

La Liga a entregado muchísima documentación de lo que decimos a la Junta de Floresta en gestiones pasadas y recientemente al Municipio.

Hemos presentado material con argumentos técnicos, sociales y jurídicos que nos avalan.

Sin embargo hoy nos enteramos por boca del Presidente de la Comisión que nos visitó, el Sr Gustavo Reinoso, que a ellos no les a llegado nada de Jaureguiberry en este sentido.

Grande fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de esto, creímos que la descentralización era justamente para eso, para que los vecinos organizados, eleven solicitudes y petitorios a las autoridades locales ( Municipio), las que deberían oficiar de escalón para llegar a la Junta Departamental. En el caso de la Alcaldía de La Floresta, parecería que en vez de un escalón es un escollo donde se estrella y se pierde todo lo que los vecinos plantean.

Hemos repetido una y otra vez que la Liga nada tiene en contra de las organizaciones de trabajadores que buscan un lugar de esparcimiento para sus vacaciones, pero entendemos que privatizar espacios públicos no es la solución. Eso es solo cumplir con un grupo de gente, dejando al resto sin la posibilidad de disfrutar de un hermoso lugar público para todos los uruguayos.

Hoy todos los vecinos que nos acompañaron, dejaron en claro que lo que se pretende es dejar un pulmón verde en nuestro balneario. El día en que los solares que hoy están baldíos, sean ocupados por hogares: ¿Qué pasará con las generaciones en ese momento? ¿tendrán que padecer el no tener un lugar de esparcimiento y recreación, que ya hoy hace tanta falta? 

Nos gustaría como vecinos, que la Intendencia intimara a las colonias de vacaciones que usufructúan ya 5,52 hectáreas de parque, sin pagar ningún tipo de aporte impositivo a la Intendencia, ni brindar contrapartidas al Balneario, a que lo hagan, como también cumplir todas las normativas legales existentes para campings.


¿Cuánto vale una hectárea a 2 cuadras de playa? Demasiado para regalarla creemos. Hay muchos terrenos a la venta en Jaureguiberry y abandonados, que si la IMC aplica la nueva ley pasarán a manos municipales y podrán ser vendidos con facilidades a las organizaciones que quieran tener un lugar de descanso en este lugar.
Finalmente después de un largo diálogo con los ediles, volvimos a repetir nuestra intención de que la Junta Departamental nos reciba a pleno para hablar sobre el tema.







Fuimos amablemente oídos por todos los ediles, esperamos que también hayamos sido escuchados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario