martes, 11 de octubre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO Nº 33


Estimados vecinos, amigos y asociados: Retomamos contacto con Uds. para comentarles las últimas gestiones realizadas. 

Comenzamos con el tema del conato de privatización de 3 Hectáreas más del único parque público por parte del Ejecutivo de la Intendencia de Canelones. No está de más recordar que la IMC ha privatizado ya 5,52 Há de las 18 que cuenta el parque entre 5 particulares. Los particulares que hacen uso de las mismas, nunca realizaron contrapartidas para con el balneario, al contrario, utilizan las calles, el servicio de recolección de residuos, que en verano se torna insuficiente, el alumbrado público, etc. y no pagan ningún tipo de impuesto a la comuna, mientras que los sufridos vecinos que soportan la carga impositiva, son los que aportan para el mantenimiento de los servicios que usufructúan los que disfrutan el verano en los predios privatizados. Como recordarán representantes de los vecinos y de la Liga concurrieron a la alcaldía de La Floresta y dejaron constancia por escrito y con documentos avalando sus palabras oponiéndose a más privatizaciones y exigiendo que se controlen a los que ya están. No obstante la alcaldía siguió adelante con las gestiones para privatizar esas 3 Há. Ante esta actitud, retomamos contacto con el Fiscal de la Nación Dr. Enrique Viana, el que ya desarchivó el expediente iniciado por la fiscalía con anterioridad. Aprovechamos este boletín para saludar publicamente al Sr. Fiscal y desearle una pronta recuperación.   

En otro orden de cosas, recordamos que la Liga, al enterarse del traslado de Bomberos al km 70, realizó una reunión con asociados y vecinos para decidir el fin a destinarle al local. La propuesta de una madre de niños en edad escolar, fue la que tuvo total aceptación y se decidió que la Liga tramitara su traspaso a ANEP. La presidenta de la Liga  se comunicó con el consejero de ANEP Oscar Gómez, quien demostró gran interés por la idea y prometió ocuparse del tema. Nos enteramos por la prensa nacional que se habla de una emergencia edilicia que afecta hoy en las escuelas. En vista a esta problemática días atrás, la Alcaldía de La Floresta, manejó la posibilidad de destinar a la escuela pública de Jaureguiberry la suma de 11.000.- dólares, aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para ser invertidos en la adecuación del local del ex-cuartelillo de bomberos. Dicha iniciativa contaba con la unanimidad de votos entre los Concejales. Lamentablemente se tuvo que decidir otro destino,  dado que en ANEP no supieron decir si el local será en definitiva para la escuela, dado que un arquitecto del CODICEN elevó un informe negativo para el uso del local. Lamentamos que se perdiera ese dinero que tanta falta hace para colaborar con el funcionamiento de la escuela del balneario.
Siguiendo con el tema, se están realizando gestiones para reunirse con los consejeros  Oscar Gómez y Héctor Florit con el fin de aclarar y determinar el destino a darse al local.
Otros trámites fueron gestionados por la Liga. Recordamos que a pesar de ser muy promocionado por ANTEL el programa “Universal Hogares”, los vecino de Jaureguiberry que tienen teléfono fijo no pueden acceder a él. El mes pasado se entregó en mano propia de la Presidenta de  ANTEL Carolina Cose una nueva nota, solicitando que el servicio de ADSL y otros beneficios que se promocionan lleguen a nuestro balneario. “Ojalá todos los problemas que tengo fuesen tan fáciles de solucionar como este" dijo la Presidenta. Esperanzados por sus palabras, esperamos una pronta y positiva respuesta.

También fue entregada nota en los pasados días, frente a las autoridades de OSE, solicitando la extensión del servicio de agua potable desde Balneario Solís en el  Dpto. de Maldonado hasta Jaureguiberry .

Recibimos hace unos días la visita del arquitecto Fernández y el maestro Tomasina del MTOP para acordar el futuro convenio, que permitirá ampliar el  local en la liga lo que traerá aparejado mayores y mejores beneficios para la comunidad. El trámite está en marcha.


También nos reunimos con personal de Salubridad de la IMC para plantearles nuestra inquietud por el aserradero que trata madera con CCA. El sr. Fernando Gallo tomó la denuncia formalmente y procederá en consecuencia. Prometió mantenernos al tanto de las gestiones.

Queremos aprovechar para felicitar a los participantes de la Bici-caminata organizada en el Balneario por el grupo Jaurecológico y auspiciada por la Liga de Fomento, a nivel nacional y patrocinado internacionalmente por 350.org, Global Exchange, Greenpeace, etc. El sábado 24 de setiembre en el marco de las actividades de “Planeta en Movimiento” Uruguay fue bien representado por más de 30 vecinos de Jaureguiberry. Teniendo en cuenta que la población no supera los 500 habitantes, Hubo una participación de más del 6% de la población (sería como si en Montevideo hubieran concurrido 90.000 personas).




Finalizamos el boletín recordándole a los socios que quieran ponerse al día con la cuota social, o abonar el 2do. Semestre, pueden comunicarse con nosotros a través de nuestro correo electrónico o telefónicamente al 094609215 que pasaremos a cobrar la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario