lunes, 25 de julio de 2011

BOLETIN INFORMATIVO Nº 29

Comenzamos este boletín con un tema que ya viene de larga data. A pesar de estar a escasos 80km de Montevideo el servicio de ANTEL en Jaureguiberry deja mucho que desear. ANTEL ofrece a través de todos los medios publicitarios: ADSL libre, servicio de WI FI, ADSL temporada, Universal Hogares, etc. para todo el País, sin embargo en Jaureguiberry no se puede acceder a ellos. Aún aquellos usuarios que tienen servicio telefónico fijo, ni hablar de que tampoco podrán en un futuro acceder a la televisión cable que se planea trasmitir, si no se hacen compatibles las tecnologías existentes con las que requiere el sistema de suministro de ADSL.
Otro dato importante a tener en cuenta es que en el año 2010, comenzó a funcionar por primera vez en el balneario la Escuela Pública, que este año enseñará a un grupo cercano a los de cincuenta niños de la zona. Niños y maestra que no podrán tener acceso a internet a través de opciones de mejor tecnología y más accesibles económicamente. Por lo tanto ellos no podrán hacer uso de las XO – “Ceibalitas”, como tampoco podrán usar internet los alumnos de liceo que viven en el balneario.


Cambiamos de tema y pasamos al tema vialidad. Debido a la alta ocurrencia de accidentes en la ruta Interbalnearia, entre los kilómetros 78 y 81, por la escasa iluminación de la misma, la Liga de Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry, elevó nota al Ingeniero Lazo Director de vialidad del MTOP, solicitando que se programe a la brevedad, la visita de técnicos, a fin de evaluar la posibilidad de colocar luminarias en las 3 entradas a nuestro balneario. Reiterando notas presentadas desde 2009. A la fecha no hemos tenido respuesta.

Dentro del tema Seguridad Vial, se programó para el jueves 14 de julio a las 18hs. una reunión con personal de Policía Caminera en el local de la Liga. Ruta Interbalnearia km 80 al lado del ex-cuartelillo de Bomberos, se hizo extensiva la invitación a Vialidad del MTOP y a la Junta Departamental de Canelones.



Continuando con el tema tránsito, el 29 de junio se envió a la Alcaldía de la Floresta una nota, para informarles de nuestra inquietud por como está trabajando la arenera del km 77. En dicho predio se removió toda la cubierta vegetal, lo que aunado a los fuertes vientos que han estado soplando durante el mes de junio, ha provocado que grandes volúmenes de arena se desplazaran hacia la ruta Interbalnearia, llegando a cruzar las dos sendas de la misma. Dado que es un tramo en el que los vehículos se desplazan a alta velocidad, el riesgo de incidencia de accidentes, se verá aumentado. Antes que suceda algo irremediable, solicitamos la intervención de las autoridades.



Otro tema que aún no se ha resuelto, pero que sigue en el tapete, es el que Jaureguiberry continúa siendo el único Balneario de Canelones sin servicio de ómnibus local. El tema fue tratado en la Comisión Permanente Nº 2. E ingresado como Carpeta Nº 307/10 Entrada Nº 566/10 a lo precedentemente expuesto, la Comisión Permanente Nº 2 aconseja la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: -“ Remitir a la Intendencia de Canelones, los presentes obrados a los efectos de ser derivados a la Dirección General de Tránsito y Transporte de acuerdo con lo establecido en el proemio de la presente resolución”.

Esperemos que de una vez por todas se resuelva esta problemática y tengamos los mismos derechos que el resto de los canarios.



En otro órden de cosas, el viernes 24 de junio, se realizó tal cual estaba previsto en la Junta Departamental de Maldonado, el evento interdepartamental para dar respuesta del derrame de petróleo en Jaureguiberry y los efectos en el medio ambiente. Concurrieron de Jaureguiberry integrantes de la Liga, vecinos y las concejales locales Ivón Lorenzo y Verónica Maurente. Con participación de autoridades de ANCAP, DINAMA, las presidentas de las Juntas de Canelones Orquídea Minetti y Maldonado Mary Claire Millán, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Mesa permanente del Congreso Nacional de Ediles la Sra María de los Angeles Fernández Chávez, y otros representantes departamentales.



La reunión se desarrolló por espacio de 2 horas y luego de la disertación del Ing. Gómez Haedo de ANCAP, fueron contestadas las preguntas que se hicieron, lo que queda por finalizar es el estudio de napas de agua, por posible contaminación y la intervención de ANCAP en la zona en cuanto al mejoras para el Balneario. Autoridades del ente prometieron a los vecinos presentes presentar un contraproyecto a la brevedad, estamos a la espera.



Siguiendo con el tema reuniones, la que estaba prevista para realizarse el mes pasado con el nuevo comisario de La Floresta, fue demorada por problemas de agenda del jerarca policial. Apenas el Sr. Comisario nos confirme se comunicará a los vecinos el día y la hora.



Finalizando, ante consultas de varios vecinos sobre el tema escuela, reiteramos lo expresado en boletines anteriores. La Liga en una Asamblea solicitada por los vecinos, cuando se comunicó que Bomberos se trasladaban, una vecina, no socia y madre de chicos en edad escolar propuso que el destacamento fuese traspasado a ANEP y que la liga hiciese las gestiones. Se votó la moción presentada por la vecina y se resolvió entre vecinos y socios de la Liga, que el predio donado en su oportunidad por la Liga al Ministerio del Interior, para Cuartelillo de Bomberos, pasara a la órbita de ANEP.

La gestión se realizó exitosamente. El consejero de ANEP Oscar Gómez expresó personalmente su beneplácito a la Liga por esta acción y nos adelantó que mientras se cumplen los plazos del alquiler, en la casa donde funciona actualmente la escuela, le da el tiempo a Arquitectura de ANEP para hacer las reformas necesarias y acondicionar el local para que pueda funcionar como centro de estudios.


1 comentario:

  1. Estimada Liga de Fomento de Jaureguiberry: Soy un seguidor de este blog, estudiante de formación docente y responsable del taller de ajedrez del Liceo San Luis. Es mi deseo vincular el taller de ajedrez a los intereses de la zona, para esto y otras cosas he creado el blog: www.ajedrezsanluis.blogspot.com en el que próximamente estaremos promocionando un torneo de ajedrez abierto a toda la comunidad. Saluda atentamente:
    Gonzalo Lagomarsino

    ResponderEliminar