viernes, 29 de abril de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 26

Estimados amigos, vecinos y asociados: Les comentamos que la Semana de Turismo se desarrolló sin mayores particularidades, fuimos visitados por un número importante de turistas. Por supuesto algún desmán hubo, por ejemplo: volvió a aparecer el grupito de adolescentes, que se divertía arrancando los carteles de señalización de las calles. Algunos carteles fueron arrancados, pero los vecinos ya se encargaron de ponerlos en su lugar. También tuvimos “carreras” de cuatriciclos en la playa y se hicieron las denuncias correspondientes a Prefectura.

El viernes 22 de abril se concentraron las actividades en el Balneario: En la mañana, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, un grupo de vecinos de todas las edades, convocados a través de: grupo Jaurecologico, de Facebook y de la Liga de Fomento se reunió en el arroyo. Durante algunas horas se dedicaron a recoger residuos no biodegradables que se encontraban dispersos en la costa del arroyo y de la playa. Finalizó la jornada con más de 200kg de residuos recogidos.






El mismo viernes 22 pero a las 18y30 se realizó la Asamblea General de Socios de la Liga de Fomento de Jaureguiberry, para proceder a la elección de nuevas autoridades. Tal como establecen los estatutos de la Liga, cada dos años de gestión, las autoridades son renovadas.


La Asamblea General se desarrolló en un ambiente de cordialidad y con una buena asistencia de asociados (más de 40 personas) a pesar de la fuerte tormenta.

En el orden del día la Comisión Directiva leyó una memoria de lo actuado en el período mayo de 2009 – abril 2011

Transcribimos el resumen de la misma:
"17 de mayo de 2009 entra en funciones la Comisión Directiva actual.
Dentro de las actividades desarrolladas por la misma cabe destacar:
Nota elevada al MTOP solicitando garitas para Interbalnearia en Acapulco (norte y sur) y en el Grillito (norte), alumbrado de las entradas y poda de arbustos del cantero central a la altura del Km 80 que impiden visibilidad.
Nota a la junta de La Floresta solicitando finalización de las obras del cortafuegos en Acapulco sur y construcción de una placita, en el lugar preestablecido, dentro del programa “100 plazas Canelones”
Trámite ante UTE solicitando mayor potencia para el local de policlínica 2/7/09
Contactos con el Jefe de Policía informando sobre la ola de robos en el balneario.
Contactos con políticos nacionales y departamentales y con la prensa informando de la misma situación
Se efectiviza una reunión con Jefes Policiales Zonales y los vecinos en el local de la Liga 20/7/09
Se trata en la junta de La Floresta la nota enviada por la liga 8/5/09 y esta la eleva a Gestión Ambiental de la IMC quienes informan que pronto habría una reunión por temas placita y cortafuego.
Se aprueba en el MTOP la construcción de 2 de las 3 garitas solicitadas anteriormente quedando la otra para una próxima licitación.
Llega citación desde la junta de La Floresta para el 11/8/09 solicitando que la Liga llevara contrapartidas a cambio de la privatización parcial del Parque Público. Se concurrió y planteó la posición de los vecinos contraria a la enajenación y se entregó escrito con argumentos técnicos, sociales y legales.
El 24/8/09 se realizó una reunión y posterior recorrida por la zona del Parque Público con el Secretario de la Junta de Atlántida Sr Daniel Cigliuti y la Presidenta de la Junta Departamental de Canelones Nora Rodríguez
Se denunció la situación de la Colonia de Vacaciones de Jubilados Portuarios la cual nunca funcionó como tal desde que fue adjudicada 15 años atrás a fin de que la IMC no renovara el comodato, proporcionando copia del escrito anteriormente entregado en La Floresta.
1/9/09 concurrió una delegación de la Liga a Montevideo a una reunión con el Sr. Fiscal de la Nación Dr. Enrique Viana por el tema de la intención de privatizar el Parque Público por parte de la IMC. A partir de la fecha los vecinos pasaron a ser representados por el Fiscal ante las autoridades competentes.
17/9/09 concurrió una delegación de la Liga a Balneario San Luis a participar en la firma del convenio entre ASSE y CASMU.
20/9/09 Se organizaron actividades junto al Yacht Club de Jaureguiberry en conmemoración del Día del Patrimonio.
Se realizaron varias denuncias ante Prefectura por tránsito de vehículos a motor en la playa.
26/9/09 Se elevó nota a ANTEL solicitando servicio ADSL para el balneario.
Se coordinan actividades con Prefectura para sancionar a los vehículos a motor en la playa.
Se inaugura en Jaureguiberry la Colonia de Vacaciones de Jubilados Portuarios con apoyo del MTOP y se le renueva el comodato por parte de la IMC desoyendo los fundamentos y la opinión de vecinos.
Se realizó una reunión con el Director de Gestión Ambiental de la IMC, este promete mandar presupuesto de madera para que la Liga la consiga y la comuna construiría bajadas a la playa, dado que es el único balneario que no cuenta con este beneficio. Aún no llego tal presupuesto.
También se solicitó en dicha reunión un desagüe hacia la playa en zona de Acapulco sur donde algunos vecinos se inundan, aun no se ha solucionado este tema.
Se realizó una reunión en el local de la Liga con autoridades de: Prefectura, Bomberos, Policía e IMC para lograr mayor coordinación entre instituciones en caso de catástrofes, (inundaciones, incendios, vientos, etc.)
Se recolectó en la liga ropa para inundados de diferentes partes del País, personal de la IMC se encargó de pasarla a buscar por nuestro local social.
22/3/10 concurrió una Delegación de la Liga a Cuchilla Alta a una reunión entre organizaciones sociales zonales y director de Tránsito y Transporte de la comuna canaria Sr Marcelo Fernández, allí se informa por parte del jerarca municipal que la línea de bus interno con destino Atlántida ya era un hecho, pero que dicha línea tendría un recorrido desde Santa Ana - Atlántida y no desde Jaureguiberry. Se hizo un fuerte reclamo de parte de la Liga apoyados por el resto de las organizaciones sociales allí presentes, a lo que el jerarca contesto que si eso no servía caía el proyecto y listo. Desde ese momento a la fecha la Liga ha realizado y sigue realizando gestiones, tratando de que Jaureguiberry no tenga el triste privilegio de ser el único Balneario de la costa canaria sin servicio local de ómnibus. A pesar de ello y de varias promesas, la comunidad de Jaureguiberry sigue sin servicio.
La Liga junto a vecinos realizó reformas en el Destacamento de Bomberos para posibilitar la entrada de un camión bomba destinado a Jaureguiberry.
La IMC construyó casilla de guardavidas en bajada de calle los Pinos.
El grupo de teatro de la liga se presentó en Altos de Acapulco en festejos de carnaval organizado por los vecinos de ese barrio.
El 7/6/10 se realizó en la Liga una reunión sobre seguridad a la que concurrieron: el comisario de la Floresta Jesús de los Santos, el policía encargado del destacamento local y unos 40 vecinos, la misma fue citada dado que ocurrieron varios robos en la calle Coquimbo.
La Liga junto a vecinos realizaron arreglos en el destacamento policial local.
30/6/10 se realizaron trámites para la ampliación del local de la Liga mediante convenio con el MTOP.
Se envió nota a la Junta de Floresta solicitando la finalización de las obras de alumbrado de calle Artigas al sur, la misma fue con muchas firmas de vecinos recolectadas en el almacén de Artigas y Ariel.
31/8/10 se realizaron junto al Yacht Club y vecinos los festejos por el Día del Niño.
23/9/10 se organizó junto al Yacht Club y vecinos un festival a beneficio de do familias del Balneario: una víctima de accidente de tránsito y otra aquejada por gripe A. También se abrieron cuentas en abitab para estas familias, pudiendo retirar el dinero un integrante de cada una de ellas.
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura realizan una muestra del “Taller Ridao” en el local de la Liga.
Una representación de la Liga fue a balneario Araminda a una reunión citada por la IMC por tema bus local, estaban presente además del propietario de la empresa SATT Sr. Patiño, organizaciones civiles zonales, autoridades municipales del municipio de la Floresta, el director de Tránsito de la IMC se excusó de ir por carecer de locomoción. Allí se nos prometió por parte del sr Patiño, que el bus local llegaría a Jaureguiberry el 1 de diciembre de 2010. Aún estamos esperando.
Por preocupación de los vecinos acerca del aserradero del km 77, lugar donde se trata madera con CCA, (cobre, cromo y arsénico), la Liga nombra una subcomisión para que realice un informe técnico sobre el tema.
4/11/10 Se realizó una recorrida por el balneario con encargado de obras de la IMC después de finalizadas las obras en calles principales, se solicitaron mas obras para futuros operativos.
25/11/10 se inauguraron por parte de la IMC las luces de calle artigas sur, recordamos que el proyecto entregado por la Liga hace unos años abarca muchas más calles que esa.
La liga denuncia cortes de árboles debajo del tendido eléctrico por parte de UTE, debido al no retiro de ramas y el riesgo que eso significa como foco de futuros incendios, de Gestión Ambiental se nos dijo que UTE limpiaría, en UTE nos dijeron que es la IMC la encargada. En definitiva nadie se hizo cargo del destrozo.
la Liga se asoció y coordinó actividades con la organización internacional 350.org que se dedica al cuidado del medio ambiente.
La Liga apoyó con trabajo e insumos al festival a beneficio de la escuela que organizaron los padres de los chicos que concurren a la misma.
Una delegación de la Liga participó en Cuchilla Alta, en la confección de “mapas de riesgo” y planes de trabajo junto a Bomberos y Comité Nacional de Emergencia para la prevención de futuros siniestros.
19/12/10 se realizaron castraciones gratuitas de caninos, frente al local de la Liga, por parte de Veterinarios de la Comisión de Zoonosis.
Se realizó una nueva reunión con el Comisario de la Floresta, quien nos informa de la llegada del plan “verano azul” que consistió en recorridas de efectivos policiales durante la temporada.
La Liga presentó un escrito ante el Ministerio del Interior, ANEP e inspección departamental, solicitando que una vez reubicado el destacamento de bomberos local en Balneario Biarritz (km 70), el local de Jaureguiberry, que fuera donado en su oportunidad al Ministerio del Interior pase a la órbita de ANEP para instalar allí la escuela, dado que actualmente funciona en un espacio pequeño y alquilado. Esta idea surgió en una Asamblea de vecinos que convocara la Liga por dicho traslado, de parte de una madre con chicos en edad escolar.
29/1/11 la Liga se reunió con geólogo de OSE por tema agua potable, nos informó el visitante que pronto comenzarán las perforaciones en Jaureguiberry dado que debieron hacerse el pasado año y nos solicita un plano donde figuren los espacios públicos para hacer los trabajos.
26/2/11 se realiza nueva nota para ANTEL solicitando la llegada del ADSL.
6/4/11 Una delegación de la Liga se reunió con la maestra directora de la escuela. Esta nos solicitó mediante mail una serie de artículos que la escuela estaba necesitando, para el buen funcionamiento del centro educativo. El mail fue reenviado a todos los contactos de la Liga y la respuesta fue muy buena y rápida, a la semana se entregaron las donaciones que los vecinos realizaron a la escuela a través de la Liga, muchas gracias a los colaboradores.
El 8 /4/11 se produce un derrame de petróleo en nuestro balneario, la Liga avisa de inmediato al presidente interino de ANCAP, Germán Riet quien se hizo presente en el lugar, al día siguiente se tuvo una reunión informal con dicho jerarca a orillas del arroyo y solicitamos que el lugar donde se produjera el derrame quedara en condiciones como las que estaba y que consultara con geólogos de OSE para descartar una posible contaminación de las napas subterráneas de agua, de donde se suministra la población de Jaureguiberry."


Posteriormente a la lectura de la memoria, la Comisión Fiscal dio el visto bueno al Balance bianual, presentado por la tesorería y se hizo circular copia entre los vecinos para que corroboraran el mismo y efectuaran las consultas que consideraran pertinentes.

Al no haber objeciones a lo presentado (memoria y balance), se procedió al acto eleccionario entre los socios presentes.



Se eligieron los 22 integrantes de la Comisión Directiva y los 4 de la Comisión Fiscal.

Las actuales Comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:

COMISIÓN DIRECTIVA:
Presidente: Ana Faedo
Vicepresidente: Javier Giorello
Secretario: Rafael Muñíz
Pro secretaria: Elena Ramos
Tesorera: Teresita Ricoute
Pro tesorera: Ana María González
Vocales: Daniel Gómez Bono, Richard Colina, Pablo Ludzcanoff, Jorge Bordone y Alejandra Tonarelli


Suplentes: Jorge Acebedo, Gabriela López, Susy Soto, Milton Martínez, Andrés Bordone, Nelson Parodi, Daniel González, Esmeralda Mallada, Andrea Caporale, Esteban Ludzcanoff y Karina Anabadian

COMISIÓN FISCAL: Miguel de Bethencourt, Libertad de León, Noemi González y Magdalena Arregui

No hay comentarios:

Publicar un comentario