jueves, 23 de septiembre de 2010

BOLENTIN Nº 16

Estimados vecinos, asociados y amigos: en el presente Boletín les enviamos el orden del día y lo resuelto en la última reunión de la Comisión Directiva de la Liga de Fomento de Jaureguiberry del día 20 de setiembre.

TEMAS TRATADOS

1 FESTIVAL SOLIDARIO
2-INFORME SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA AÑO 2009
3-INFORME DE LA REUNIÓN EN ARAMINDA SOBRE TRANSPORTE INTERBALNEARIO
4-INVITACIÓN DEL MUNICIPIO DE FLORESTA PARA EL PRÓXIMO CABILDO ABIERTO
5- COORDINACION CON BOMBEROS POR PREVENCIÓN DE INCENDIOS
6-SOLICITAR QUE LOS VECINOS DENUNCIEN VÍA MAIL LOS VEHÍCULOS Y PERROS EN LA PLAYA
7-INFORMACIÓN VIA MAIL SOBRE CARACTERÍSTICAS DEL BALNEARIO Y SU CUIDADO EN EL BLOG.
8- INFORME SOBRE PROYECTO DE REFORESTACIÓN.
9-INVITACIÓN DESDE CUCHILLA ALTA PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO DE FOGONES ARTIGUISTAS Y PROMOCIÓN DEL MISMO DESDE LA LIGA.
10-DÍA DEL PATRIMONIO
11- CARTELERÍA PARA LA PLAYA
12- INCLUÍR EN LA LISTA DE CONTACTOS Y DIRECCIONES DE LA LIGA A RADIOS, MUNICIPIO, COLONIAS DE VACACIONES , DIARIOS ETC.
13- INFORME SOBRE SITUACIÓN DE TEMAS Y SOLICITUDES PENDIENTES.
14- INFORMACIÓN SOBRE CCA

1-FESTIVAL SOLIDARIO.
Se realizó una reunión con vecinos del balneario que están coordinando un evento solidario para recaudar fondos para las dos familias del Balneario afectadas (una por enfermedad y la otra por accidente).
La Liga brindará todo su apoyo, entre otros difundir el evento a través de su lista de contactos. Ya les adelantamos que el mismo será el sábado 9 de octubre en el Yacht Club. La semana entrante detallaremos esta información.

2-INFORME SOBRE TALLER DE ARQUITECTURA Y FUTURAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EN EL BALNEARIOLos estudiantes de arquitectura que el año pasado (2009) realizaron un estudio sobre la fragilidad y sustentabilidad de desarrollo del balneario, en el marco del “Taller Ridao” de cuarto año, de la Facultad de Arquitectura, realizaron una muestra sobre los proyectos realizados.
Los afiches de los proyectos fueron expuestos en el local de la Liga y los profesores explican la dinámica académica.
Este taller ha decidido seguir trabajando sobre Jaureguiberry durante 5 años, y el proyecto que fue aprobado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura.
El domingo pasado, un grupo de 39 estudiantes y 4 profesores que se encuentran realizando los proyectos del 2010, hablaron con los vecinos y miembros de la Liga para conocer las características del entorno para poder informarlas en su trabajo.
Luego del largo intercambio de ideas, resolvieron que dentro de tres semanas aproximadamente regresarán para poder continuar intercambiando ideas con los vecinos que puedan acercarse a la exposición, que se exhibirá en el Yacht Club.
Tanto docentes como estudiantes, realizaron gestiones frente a los gremios de la Enseñanza que usufructúan predios en forma gratuita dentro del Parque Público de Jaureguiberry, para alojarse en sus instalaciones.

Grande fue su sorpresa cuando la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), planteó elecciones internas y reparaciones para no recibirlos, a pesar que desde hace años, todos los diciembres aloja a 150 o 200 practicantes a Bomberos Zafrales, que ya han ocasionado en sus “maniobras” grandes daños, tanto en predios Públicos (Parque) como privados. Peor fue el caso de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES), que les negó el alojamiento por no ser afiliados al gremio. Por suerte para los universitarios y para los vecinos, la Colonia de los Sub- Oficiales Navales les dio alojamiento sin ningún cuestionamiento, al tratarse de una actividad académica de la Universidad de la República de beneficio para toda la comunidad, mostrando este gremio,un alto grado de solidaridad para con la Enseñanza Pública y los vecinos.

3INFORME REUNIÓN EN ARAMINDA POR LÍNEA LOCAL DE OMNIBUSES Una delegación de la Liga se trasladó el domingo 19.9.10 al balneario Araminda a una reunión sobre el funcionamiento de la nueva línea de ómnibus local, que uniría Jaureguiberry- Atlántida, tal cual figura en los afiches y volantes elaborados por la Empresa. En dicha reunión presidida por la alcaldesa Sra. Huelmo y con la participación de varios concejales locales y el propietario de la empresa, se nos informó que la línea de ómnibus interbalnearia ya está en funcionamiento, pero realizando el servicio desde el balneario Santa Ana hasta Atlántida en forma “experimental”. Lamentablemente el Director de Transporte de la Comuna, avisó que no podía participar, por falta de locomoción para trasladarse a Araminda.
Ante la reiteración del reclamo de todas las comisiones presentes en dicha reunión, para que el bus saliera desde Jaureguiberry, se nos informó, a través del dueño de la empresa San Antonio Transporte y Turismo (SATT), que las gestiones de extensión del recorrido (saliendo de Jaureguiberry) ya se habían realizado y que dicho servicio comenzará efectivamente a partir del primero de diciembre del corriente año. Asegurando que el mismo se incrementará paulatinamente y continuará también durante el invierno.

4- CABILDO ABIERTO
Con motivo del próximo Cabildo Abierto, convocado por el municipio de Floresta la Liga participará del mismo, presentando un escrito el día 25 del corriente mes, en la Asociación de Fomento de Cuchilla Alta.

5-PREVENCIÓN DE INCENDIOS
Se decide que es un buen medio usar los Boletines de la Liga para enviar la información sobre prevención de incendios y el edicto del fuego por adjunto (Se encuentra en internet) a todos nuestros contactos. Por tanto, en breve todos podrán acceder a dicha información.

6- VEHICULOS Y ANIMALES SUELTOS EN LA PLAYA
Se enviará un breve informe alertando sobre la prohibición de bajar con vehículos y con animales a la playa. Solicitamos a los vecinos que actúen proactivamente y denuncien a prefectura si el diálogo con los transgresores no es efectivo. El teléfono de la Prefectura es 099678541. Como informáramos en el Boletín anterior, las respuestas de Prefectura han sido eficientes.

7- INFORME SOBRE BALNEARIO
A propuesta de planteos de los estudiantes de Arquitectura, se resolvió que es necesario elaborar un breve informe para publicar en el blog y enviar por los boletines de la Liga con un perfil del balneario.
En el mismo se destacarán las características tanto físicas, como de infraestructura destacando sus fases más relevantes: agreste, frágil, tranquilidad, etc. Integrantes de la Liga elaborarán el escrito de presentación “ Así somos” tomando en cuenta estudios técnico-científicos elaborados por Facultad de Ciencias, IMC (informe Geo) etc.
Pretendemos con esto que las personas que vengan, tanto en forma transitoria (turistas) como aquellos que deseen radicarse en Jaureguiberry conozcan el lugar al que vienen y tengan más información de cómo preservar este entorno hermoso, pero sumamente frágil.

8-INFORME PROYECTO REFORESTACIÓN
El grupo de Adultos mayores “JAUREGUIBABYS” nos informó sobre un proyecto de reforestación en coordinación con la Comuna, que ya está en marcha. La idea es reforestar zonas públicas arrasadas por los incendios, bajo la tutela de los técnicos de la Intendencia de Canelones . Se está planificando la implementación de una experiencia piloto.

9-INVITACIÓN FOGONES ARTIGUISTAS
La Asociación de Fomento de Cuchilla Alta nos invitó a participar en el segundo evento de Fogones Artiguistas, que se llevará a cabo en dicho balneario el 10 de octubre 2010.
Nos solicitaron que este evento fuera publicitado desde el Boletín de la Liga, lo cual estamos haciendo con mucho gusto.

10- DÍA DEL PATRIMONIO
El Domingo 26 de setiembre, desde las 10 a 11,30 hs. En el local de la Liga de Fomento se expondrán los proyectos realizados por los estudiantes de arquitectura en el 2009, para que aquellos que aún no los vieron, puedan hacerlo. Posteriormente, a partir de las 11,30,hs. se realizarán actividades teatrales como homenaje al teatro Nacional, proyección de un film documental sobre Florencio Sánchez, estatuas vivientes, etc.

11- CARTELERÍA PARA LA PLAYA.
Con motivo de la próxima temporada veraniega , se colocarán carteles alertando sobre el decreto de la prohibición de bajar a la playa con vehículos.
A través de este medio informamos que aquellos vecinos que quieran colaborar con esta tarea, nos envíen un mail manifestando su inquietud o bien, acercarse a alguno de los integrantes de la Liga para coordinar esfuerzos.

12-AMPLIACIÓN DE LA LISTA DE CONTACTOS DE LA LIGA.
Se coordinó con la Comisión Fiscal para ampliar la lista de contactos, a fin de divulgar en forma masiva las actividades de la Liga de Fomento, incluyendo autoridades departamentales y nacionales, gremiales, radios, etc.

13-INFORMES SOBRE TEMAS PENDIENTES.
Se decidió que en cada reunión de Liga se informará de todos los trámites que tenemos pendientes en diferentes reparticiones, tanto municipales como nacionales.

14- INFORMACIÓN SOBRE CCA
Se solicitaron informes técnicos sobre el uso y peligros de contaminación del tratamiento con CCA que implica el uso de Cobre, Cromo y Arsénico, usado para curar maderas y prohibido en muchos países. Preocupa a los habitantes y por ende a esta Liga Fomento, la planta procesadora de madera que utiliza este producto, cita en el predio de la arenera García Salvo, ubicada en el km. 77, dado que todos consumimos agua de pozos subterráneos, donde podrían filtrar dichos peligrosos contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario