martes, 11 de octubre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO Nº 31


Estimados vecinos, amigos y asociados:
Dado la tormenta y el alerta meteorológico pronosticado para el pasado viernes 12, se pospuso la reunión prevista con la Dra. Claudia Benítez, responsable de ASSE para esta zona de Canelones, el tema será la posible firma de un convenio entre ASSE, AMB y la Liga de Fomento. La misma se realizará el próximo viernes 19 a las 18 y 30 hs., contamos con la presencia de asociados y vecinos. 
Posteriormente a la aparición del Boletín 30, se contactó con la Liga el edil Carlos González, presidente de la Comisión 2 (Transporte y Obras) de la Junta Departamental, presentando sus disculpas por la no participación en la reunión con Policía Caminera a la que fueran invitados. Nos planteó que dicha comisión estuvo trabajando hasta altas horas, tratando entre otras cosas, la tan demorada instrumentación de la línea local, que debería unir Atlántida con Jaureguiberry. Solicitó información sobre el tema, la que le fue enviada y quedamos a su disposición.
  
Piñeros: reaparecieron y están haciendo trepar niños a los árboles!! Varios vecinos se han contactado con los integrantes de la Liga para manifestarle sobre su inquietud, debido a la reaparición de esta gente en el balneario. Solicitamos a los vecinos que no los enfrenten, recordamos que la actividad es ilegal, por lo que instamos a los vecinos a denunciarlos apenas los vean. Pueden llamar al celular del Destacamento local 099331354 o a la Subcomisaría de Cuchilla Alta 43789575. El año pasado, gracias a una de estas denuncias se dio captura a un evadido de la prisión de Maldonado. 

Vehículos en la playa: Continúan bajando a la playa vehículos de toda índole, camionetas, cuatriciclos, motos, etc. Recordamos que el Decreto 100-91 prohíbe y penaliza el tránsito de vehículos de motor en la playa, pedimos a los vecinos que  hagan las denuncias a la sub Prefectura de La Floresta al  43739209. En los últimos días gracias a que personas conscientes y cuidadoras de nuestro entorno realizaron la llamada correspondiente y a una rápida respuesta de la Sub Prefectura, se logró sancionar a varios infractores.

Como recordarán, en setiembre del año pasado, les comentamos que el grupo de Adultos Mayores de Jaureguiberry (Jaureguibabies) presentó un proyecto de reforestación en coordinación con la Comuna. La idea era reforestar zonas públicas arrasadas por los incendios, bajo la tutela de los técnicos de la Intendencia de Canelones. Se ingresó en la Alcaldía de la Floresta el 4 de mayo de 2010 con el expediente 2010/81/1233/100177 la solicitud de plantines y asesoramiento técnico para la reforestación, mientras que los vecinos ponían la mano de obra para el plantado, riego y cuidado de las especies vegetales que se introdujeran.
Al mes siguiente comenzó la odisea: hablaron con el Ing. Vanerio quien los derivó al Sr. Martín Gougeon, encargado del vivero municipal. Luego se habló con el Ing. Eduardo Gutiérrez y nada. Luego con la Ing. Silvia Ronzoni y finalmente con el Sr. Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la IMC, quién prometió tomar cartas en el asunto y aún esperamos. Concluyendo, entre todos se pasaron la “pelota” pero no aparecieron los plantines ni los técnicos asesores. Por suerte, muchos vecinos no esperaron a finalizar los trámites burocráticos y siguieron adelante con el proyecto, informándose con técnicos nacionales de la Universidad de la República, integrantes de asociaciones y grupos ecologistas y consiguieron el asesoramiento y algunos plantines, que ya están ubicados en las zonas más afectadas por los incendios en el Parque. Si algún día los solicitados a la IMC aparecen, igualmente serán bienvenidos. Siguen haciendo falta!!


El sábado 13, tal cual estaba previsto, se realizó en el local de la Liga de Fomento el Simposio Internacional “Despertando al Soñador, Sembrando el Sueño” dictado por técnicos de la Alianza Pachamama. El mismo se realizó con una nutrida participación de asociados y vecinos de todas las edades, a pesar de que el día comenzó tormentoso. Para los que no pudieron concurrir, les contamos que el propósito del mismo era promover una presencia humana en el planeta que sea ambientalmente sustentable. Una de las frases que podrían resumir las 4hs.y pico del Simposio podría ser: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar el mundo. Efectivamente es lo único que alguna vez lo ha logrado”. 



Posteriormente, los disertantes recorrieron el Parque del Balneario y visitaron las zonas más críticas del mismo, conversando sobre las problemáticas de nuestra localidad y comprometiéndose con nuestra causa. Recordemos que Alianza Pachamama tiene el apoyo de cientos de Organizaciones Internacionales.

El informe que hiciéramos sobre el nuevo proyecto privatizador del ejecutivo de la IMC, que dejaría a los habitantes de Jaureguiberry y a los de todo el Uruguay con 3 hectáreas de un Parque menos, (recordemos que actualmente cuenta solo con menos de 12,5 hectáreas, ya que más de 5,5Há ya fueron privatizadas), ha tenido repercusión tanto a nivel Nacional como Internacional. Varios medios de prensa se comunicaron con integrantes de la Liga para informarse sobre el tema, igualmente hicieron varios diputados, senadores, ediles y concejales y recibimos la visita de algunos de ellos. Incluso numerosas organizaciones internacionales nos manifestaron su apoyo a nuestra gestión. En los próximos días la Liga será entrevistada desde México vía internet, para divulgar nuestra preocupación al mundo entero. Los mantendremos informados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario