viernes, 18 de marzo de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 24

Estimados vecinos, asociados y amigos:

En este boletín les queremos contar que el pasado viernes 11 de marzo, visitó nuestro Balneario el Sr Intendente Municipal Marcos Carámbula, ustedes los vecinos se preguntarán:¿ habrá venido a informar que la línea de ómnibus local, que aún no abarca a nuestro balneario ya llegará? Como recordarán, el servicio prestado por la empresa SATT y licitado por la IMC, es una línea que fue adjudicada por la intendencia con el recorrido Santa Ana - Atlántida dejando fuera a Jaureguiberry.
También Uds. podrían pensar: ¿habrá venido a reunirse con los vecinos para coordinar la reforestación de los espacios públicos arrasados por el ciclón del 2005 y luego por los incendios del 2005 y 2007? O tal vez a plantear el cuidado de las dunas, implementando vallados como hay en el resto de la costa canaria, con bajadas a la playa de madera y que la Liga tanto a reclamado.

(foto de archivo)

Lamentamos decirles que no. El Sr Intendente, de cuya visita nos enteráramos de casualidad (como siempre), vino a reunirse con los responsables de la colonia de vacaciones de los Jubilados Portuarios. Como ustedes recordarán, dicha colonia se encuentra ubicada en un predio dentro de nuestro único parque público, dado en comodato por la intendencia en la década de los ’90. Desde esa fecha hasta el 2010 no concurrió nunca un acampante (carecía incluso de agua y energía eléctrica).
A pesar de ello, la IMC les renovó el comodato sin pedirles contrapartidas, ni volcar ningún beneficio a la comunidad canaria. Además de esto, el MTOP les dio dinero para construcción de cabañas, salón comunal, baños, etc.
A pesar de la reforma, la colonia siguió, sin ser casi, visitada por asociados al gremio de los portuarios, igual que como sucede con la de los Funcionarios de Asistencia Siquiátrica. Sin embargo esta temporada ambas colonias se vieron concurridas por numerosos acampantes. Conversando con algunos de ellos, constatamos con estupor que no pertenecían a ninguno de estos gremios. Eran gente como Uds. o como nosotros, a las que se les cobró por acampar en el lugar. Cualquier turista que quiera pasar un tiempo en Jaureguiberry en temporada estival, se pone en contacto con los que administran ambas colonias y reservan su lugar, tal como lo harían en cualquier camping privado de Atlántida, Piriápolis o La Paloma.

Conclusión: Estos gremios no solo usufructúan de un predio Público e instalaciones construídas con dinero del estado, sino que lo alquilan para su propio beneficio.

En otras palabras se está usando un predio que debería ser de TODOS LOS URUGUAYOS, como fue la idea del fundador Don Miguel Jaureguiberry, para lucro de estas instituciones, adquirido sin costo alguno, incluyendo el no pago de la contribución inmobiliaria, a diferencia de lo que erogamos anualmente los vecinos de Jaureguiberry y todo Canelones.

En definitiva, no sabemos a qué vino el Intendente, pero lo cierto es que Jaureguiberry tiene consejales que representan al balneario y ninguno de ellos se enteró de su visita.
Esperamos que la visita de “incógnito” de nuestro Intendente haya sido para constatar y tratar de solucionar esas lamentables irregularidades.
Lo cierto es que los vecinos de Jaureguiberry, sentimos que se nos tienen en cuenta sólo para quitarnos nuestros escasos espacios públicos, mediante privatizaciones que benefician a instituciones ajenas al balneario que no dejan nada a cambio. Nos preocupa que al Sr. Intendente le interese tan poco la opinión de los vecinos y de sus representantes electos (concejales).

Les recordamos que los vecinos junto a la Liga impidieron la privatización de casi nueve hectáreas (de un parque de 18 que ya tiene cedidas a 5,5 Hectáreas a cinco gremios que en más de 15 años poco o nada han contribuído con Jaureguiberry). Desde hace 2 años aproximadamente estamos en pleito con la IMC, representados por la Fiscalía de la Nación para evitar que todos los Uruguayos nos quedemos sin un Parque Público.

Cambiando de tema, como recordarán hace unos meses se confirmó oficialmente el traslado del Cuartelillo de Bomberos de Jaureguiberry al Km 70.
Se realizó una Asamblea en carácter de urgente con participación de asociados y vecinos. Una vez informados, los vecinos allí presentes apoyaron por unanimidad la moción propuesta por una madre de chicos en edad escolar, que el local, que quedaría vacío, fuese para la escuela, que se encuentra funcionando en un predio alquilado. Los presentes (tanto vecinos como socios) facultan a la Comisión Directiva de la Liga a realizar las gestiones pertinentes para lograr ese objetivo.

Ya que tanto el terreno como el local que ocupan los bomberos fueron donados por la Liga al Ministerio del Interior, para el solo fin de ser utilizado como Cuartelillo de Bomberos. La liga comienza a gestionar ante el Ministerio del Interior y ante ANEP para que el cuartelillo de bomberos sea traspasado a ANEP.

En la ceremonia de reubicación del Cuartelillo en el Km 70, las autoridades presentes, entre otros: el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, autoridades de bomberos, etc, oficializaron la idea de los vecinos de Jaureguiberry de que el cuartelillo sea traspasado a ANEP.

En resumen, la liga saluda a los vecinos (socios y no socios) que participan de las asambleas y se informan de todo los que pasa y solicita a los que no pueden participar por diferentes motivos, que nos acerquen sus direcciones de correo o se contacten con las autoridades de la Liga, para estar bien informados de lo que ocurre.

Un claro ejemplo de desinformación fue (y sigue siendo) las controversias por el tema Escuela.

Hacemos un breve raconto:
Hace 3 años, las autoridades de la Liga mantuvieron entrevistas con el consejero de ANEP Oscar Gómez.

Se realizó una primera reunión en el edificio de ANEP en Montevideo y a los 15 días concurrió el consejero al local de la Liga.

Para esa ocasión la Liga invitó personalmente a todos y cada uno de los 36 padres de niños en edad escolar que se habían verificado en el Balneario en ese momento.

A la reunión concurrieron 9 padres solamente. El consejero, tomó esto como falta de interés de la mayoría de los padres en esa oportunidad. No obstante, explicó a los 9 presentes, como debían hacer para comenzar las acciones por la instalación de la escuela, sin embargo los padres no siguieron adelante las gestiones.

Por suerte, el año pasado, el tema se retomó y esta vez un grupo de padres logró lo que no se había podido hacía 3 años: La concreción de una escuela en Jaureguiberry.

O sea, la Escuela que en este momento está dictando clases a más de 40 niños del balneario surgió por el afán puesto por ese grupo de padres que realizó las gestiones.

Por suerte todos los vecinos se solidarizaron con el tema y colaboraron luego, a medida de sus posibilidades para mejorar las condiciones de la misma (beneficios, donaciones, etc.)

Lamentablemente han llegado a nuestros oídos todo tipo de rumores, como por ejemplo que en el balneario se construiría otra escuela.

Desde ya desmentimos dicho rumor, que creemos, como decíamos anteriormente, no surge de mala fe, sino de falta de información.

La Comisión Directiva de la Liga mantuvo conversaciones con el Consejero de ANEP Oscar Gómez, para saber su opinión sobre el traspaso del local de Bomberos al su Administración. El vio con agrado la gestión y pasó el trámite a la sección de Arquitectura, para que estudie la adaptación del cuartelillo a un centro de enseñanza. Comentó que sería bueno acelerar las obras, para que al vencerse el alquiler de la casa que hoy ocupa la escuela, exista otro local, de mayores dimensiones y más comodidades, para que la misma y única escuela de Jaureguiberry, pueda trasladarse.

Resumiendo: No se va a hacer otra escuela, sólo se proyecta por parte de ANEP, preparar un lugar, para que la única escuela de Jaureguiberry funcione con mayor comodidad, para maestros y alumnos y que un lugar construido por los vecinos, cumpla un fin tan noble como alojar una escuela.

Recordamos que aún está vigente la prohibición de hacer quemas, por decreto del poder ejecutivo con penalizaciones importantes (prisión y multas) a pesar de las escasas lluvias, el índice de riesgo de incendio forestal emitido el día de hoy por la Dirección Nacional De Meteorología continúa alto para la zona.

Se acerca Semana de Turismo o Semana Santa o Semana Criolla. Ya les adelantamos que el acto eleccionario de autoridades de la Liga de Fomento se realizará, en fecha a confirmar en breve, durante dicha semana.
Se elegirá una Comisión Directiva constituida por 22 integrantes (entre titulares y suplentes) y una Comisión Fiscal con 4 integrantes. Pretendemos que participen de las mismas, vecinos de todos los barrios del Parque Balneario Jaureguiberry, por tanto exhortamos a que se acerquen a integrar las listas y ser así partícipes directos de las gestiones de la Liga.

Les reiteramos que el pago de la cuota social es la forma, por estatuto, de ser parte activa de la Liga de Fomento. El costo: solo $300 anuales. Los pocos que aún no se han asociado, que pueden hacerlo comunicándose con Elena, con Rafael o con Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario