viernes, 18 de marzo de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 22

Estimados vecinos, asociados y amigos:

Comenzamos este boletín destacando la forma masiva en que los vecinos se han acercado a la Liga. Algunos a asociarse y otros a ponerse al día con la cuota social del año 2011. Les recordamos que el pago de la cuota social es la forma, por estatuto, de ser parte activa de la Liga de Fomento. Pudiendo, no solamente ejercer sus derechos como asociados a través del voto, sino también formar parte de las distintas comisiones (directiva, fiscal, etc.) ya que 2011 es año electoral. El costo es casi irrisorio $300 anuales (lo que salen 5 cajas de cigarrillos). Lo que se pretende es que todos puedan pagarlo y de esa forma ser actores directos de la transformación del Balneario. Está más que demostrado que los esfuerzos individuales nunca se concretan, la unión de vecinos organizándose, es la salida. Por tanto les recordamos a los pocos que aún no se han asociado, que pueden hacerlo comunicándose con Elena, con Rafael o con Miguel.

El sábado 29 de enero nos visitó el Jefe de estudios hidrogeológicos , Lic. Andrés Pérez, geólogo de OSE, después de una interesante disertación, nos informó que ya deberían haberse comenzado estudios en esta zona para la llegada del agua potable. Este año se harán perforaciones en nuestro Balneario para determinar calidad y cantidad de agua para el abastecimiento del mismo. La Liga mantendrá otra reunión a la brevedad, con dicho técnico y otros jerarcas de OSE, en la cual se les proporcionarán datos de los espacios públicos, en los cuales el ente estatal podría perforar, también cabe la posibilidad de que sea en un terreno privado, con la debida autorización del dueño.

Otro tema que sigue preocupándonos es el de la línea local de ómnibus. Terminó el mes de enero y seguimos incomunicados con el resto de la costa de Canelones. Un edil nos prometió que el 21 de enero el servicio saldría de Jaureguiberry, pero quedó en promesa nada más. Autoridades nacionales del Gobierno Central, se han contactado con integrantes de la Liga, preocupados por el tema. Dichos jerarcas se contactarían con el ejecutivo departamental para informarse del porque la arbitraria exclusión de Jaureguiberry. Seguimos esperando el informe que según el Sr. Patiño (dueño de SATT, empresa concesionaria) nos iba a enviar la Alcaldesa de La Floresta explicando las razones porque el servicio aún no se había implementado.

Se colocaron carteles advirtiendo sobre algunos de los artículos del Decreto 100/91, recalcando el tema de no prender fuego en la playa, no bajar con animales y no bajar con vehículos. Además prefectura de La Floresta está concurriendo con más asiduidad a controlar el cumplimento del mencionado decreto. A pesar de ello, se siguieron prendiendo fogones en la playa (algunos permanecieron prendidos hasta el mediodía, ante la total pasividad de cientos de turistas!) Perros y hasta caballos han paseado por la playa por supuesto tampoco faltaron los cuatriciclos.





Continuando con el tema de los cuatriciclos, motos y otros vehículos a motor conducidos por menores en las calles del Balneario, por falta de inspectores municipales, la policía ha hecho algunos operativos, apercibiendo y/o sancionando a los padres de los menores infractores. La policía ha respondido ante denuncia de los vecinos. Exhortamos a aquellos que constaten infracciones de este u otro tipo se comuniquen al celular del destacamento 099331354.

Hablando del destacamento, el local quedó sin agua hace unos días. El problema fue solucionado con un motor donado por la Federación de Magisterio mientras que la Liga se encargó de la instalación del mismo.

Seguimos esperando la bajada de madera a la playa, que fuera prometida por parte del director de Gestión Ambiental de la anterior administración. Creemos que Jaureguiberry también es el único en el cual la IMC no le construyó ninguna pasarela para acceder a la playa. La gente no tiene otra solución que caminar entre la arena, con el esfuerzo que eso significa para las personas con problemas de salud o de mucha edad.

Finalizamos comentándoles que ya se mudó en forma definitiva, el personal del cuartelillo de bomberos. Se nos comentó que en estos días vendría un contingente de bomberos forestales, que permanecerían en el cuartelillo hasta el fin de la veda del fuego, pasando a posteriori el local a manos de ANEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario