miércoles, 19 de enero de 2011

LÍNEA DE BUS LOCAL: "UNA BURLA A LOS VECINOS?"

Siguen las promesas, pero JAUREGUIBERRY TIENE EL TRISTE PRIVILEGIO DE SER EL ÚNICO BALNEARIO DE LA COSTA DE CANELONES SIN OMNIBUS QUE LO CONECTE CON OTROS BALNEARIOS CANARIOS .

Nos preocupa a todos los vecinos de Jaureguiberry ante el hecho de que la prometida línea de ómnibus que haría el recorrido Atlántida - Jaureguiberry- Atlántida , no se ha concretado.

Será oportuno realizar un "racconto" de los pasos seguidos por los vecinos y la Liga de Fomento para lograr este objetivo, tan necesario para la zona.

En agosto de 2008, se realizó una reunión en el Club de Araminda, con las siguientes autoridades de la época: Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Sr. Marcelo Fernández, Ediles Departamentales, Carlos González , Sheila Stamenkovich , diferentes asociaciones civiles de la zona, y Ediles Locales, Ivon Lorenzo, Isabel Huelmo, Gastón Soutelas, y Secretario de la Junta Miguel Noblía.
En esa reunión se nos informó por parte del Director Marcelo Fernández que , la línea de transporte interdepartamental Atlántida - Jaureguiberry ya era un hecho..

Con posterioridad se realizó otra reunión en la Comisión Vecinal de Cuchilla Alta, con prácticamente las mismas autoridades y diferentes asociaciones civiles, en la que el mismo Director informa que el servicio sería desde Santa Ana - Atlántida,.

Los vecinos de Jaureguiberry allí presentes, realizaron un fuerte reclamo al entender que se estaba tratando en forma injusta y discriminatoria a toda la zona del último balneario de Canelones.
Se preguntó cuál era el criterio que se utilizaba para dejar a Jaureguiberry fuera de la cobertura y se informó que se trataba de un tema de costos .

En octubre de 2010, se realizó otra reunión en Araminda por el mismo tema, ya con el ómnibus en circulación, con el recorrido Atlántida - Santa Ana , dejando sin servicio a Jaureguiberry.

En esta reunión , además de estar presentes, diferentes asociaciones civiles de la zona, estaba el Municipio recientemente instalado con la Alcaldesa, Isabel Huelmo y los consejales, Verónica Maurente, Ivon Lorenzo, Sr. Molaguero, y Sr. Colombo.

También se encontraba presente el Sr. Patiño, propietario de la empresa SATT, concesionario de la línea.

Todas las Comisiones de Fomeno de la zona apoyaron el reclamo de Jaureguiberry, y se nos informó que a partir del primero de diciembre la línea comenzaría su recorrido desde y hacia Jaureguiberry, tal cual lo deseaban los vecinos.

Al día de hoy 19 de enero la realidad nos dice que aún a pesar de esa promesa y de una posterior del 2 de enero, del Sr. Patiño de que la línea saldría desde y hacia Jaureguiberry , los vecinos siguen sin contar con el servicio.

Se ha hablado con Ediles de la Comisión de Tránsito, quienes nos han dicho , que existe un artículo de un decreto el cual posibilitaría la extensión de recorrido a los efectos de lograr esta línea, el Municipio de Floresta elevó un acta a la División de Tránsito, informando de la necesidad de este servicio dado la expectativa creada, ya que en la actualidad Jaureguiberry ya cuenta con su propia escuela y es mayor la necesidad de traslado de los niños de la zona.

Los trabajadores zafrales tienen una enorme necesidad de este servicio , muchos de ellos concretaron trabajos contando con él, y se encuentran sumamente perjudicados por su ausencia.

Ante estas respuestas, en las cuales todos los actores involucrados, parecen estar de acuerdo en la necesidad zonal de que esta línea comience su recorrido, los vecinos se preguntan que es lo que falta entonces para que este proyecto se concrete.

Si todas las condiciones están dadas ¿qué falta?
¿Voluntad de la Empresa?
¿Voluntad política para que este proyecto se plasme en realidad y se aplique el mencionado decreto?
¿Existen tal vez intereses mezquinos que impiden que este proyecto de gran importancia social se concrete?
¿Será necesario llevar documentación catastral que demuestre que Jaureguiberry es parte del departamento de Canelones?


Los vecinos sienten que ya han agotado todos los caminos a recorrer y todas las puertas para golpear, por lo tanto recurrimos a este medio solicitando sugerencias a los efectos de lograr la tan ansiada línea, Jaureguiberry- Atlántida.

Agradecemos a todos los vecinos, autoridades, actores políticos, periodistas, y amigos que puedan enviarnos sugerencias para seguir con este reclamo que beneficia a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario