lunes, 13 de diciembre de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 20

Estimados vecinos, asociados y amigos comenzamos este boletín con una invitación para un festival.

EL PRÓXIMO SÁBADO 4 DE DICIEMBRE EN EL YACHT CLUB DE JAUREGUIBERRY FESTIVAL A BENEFICIO DE LA ESCUELA DEL BALNEARIO!!!

Recordamos a los vecinos que el lunes 25 de octubre empezó a funcionar, por primera vez en la historia del Balneario una escuela. Concurren 32 niños, que además de recibir las clases correspondientes, desayunan y almuerzan en ella. PRIMARIA dispone para cada escuela la suma de $11.- diaria por alumno, para que se invierta en las comidas. Hasta el momento, dado lo reciente de su puesta en marcha, la escuelita aún no ha recibido ese dinero.

Debido a ello, la Comisión de Padres de alumnos de la escuela está organizando el Festival para recaudar fondos, para solventar los gastos de la misma. La Liga de Fomento, haciendo eco sus necesidades, invita a todos sus asociados y amigos a participar del evento. Les recordamos que la entrada al Festival se adquiere donando un alimento no perecedero.

Transcribimos la carta que nos enviara la Maestra Directora:
“Estamos orgullosos de contar con gente que siga apoyando y apostando a la Escuela Pública Uruguaya.
Y porque recién comenzamos el camino en esta escuela, los niños, la Comisión Fomento, los padres y quién les escribe, Mtra Directora Andrea Verano, los queremos invitar a participar de una gran fiesta.
El día sábado 4 de diciembre a partir de las 17 horas, los esperamos en el Yacht Club de Jaureguiberry para compartir música en vivo, juegos, comida, teatro, remates, con el fin de festejar este logro, conocernos más y recaudar fondos para la Escuela. Así que de mi parte y de todos los involucrados en esta hermosa tarea, nos queda simplemente decirle gracias por todo y los estamos esperando ese día.
Un abrazo grande”

Mtra. Directora Andrea Verano

En otro orden de cosas, les informamos que, a pesar de no haberse concluido las obras de reparación en la vivienda anexa al destacamento, ya está instalado y habitando con su familia, el nuevo policía del Balneario, Agente Menendez. Algunas donaciones se recibieron, pero aún son insuficientes para culminar la restauración de la vivienda.

Está en suspenso la atención médica en la Policlínica del Balneario, en Cuchilla Alta y Estación Floresta, debido a problemas de salud de la doctora Natalia Gómez, tiene licencia médica hasta el 5 de diciembre y solo se pueden repetir medicamentos en Cuchilla Alta los días martes y viernes de 13 a 16hs. y los jueves de 9 a 12hs.


Transcribimos la copia de la versión taquigráfica de la alocución del edil Departamental Daniel Correa, que nos hiciera llegar la Junta Departamental a la Liga:

“Sra Presidenta.el tema que hoy me convoca es el del "lejano este "Sí Sra Presidenta ;así es como se sienten los vecinos de Jaureguiberry, un rincón olvidado del departamento de Canelones .
Siendo un balneario que se encuentra a tan solo 80 km de la Capital del País y por el cual transitan miles de turistas.
Estos vecinos están obligados a vivir con un pie en Canelones y el otro en Maldonado, ya que en éste encuentran los servicios esenciales que su dpto. no les brinda.
Por poner un ejemplo: una futura mamá que tenga que dar a luz ,le queda más cerca y más económico trasladarse a cualquiera de las localidades del vecino departamento ,la Credencial Cívica ,las sacan en Maldonado, los muchachos ,van a los liceos de Pan de Azúcar o Piriápolis porque el boleto es más barato y coordinan mejor los horarios de entrada y salida. y como estos tenemos otros ejemplos.
Estos vecinos están necesitando una línea de ómnibus que una a los balnearios desde Jaureguiberry hasta Atlántida, ya que, para hacer sus compras de farmacia, carnicería, feria, etc., deben trasladarse hasta Cuchilla Alta debido a que en su localidad no encuentran estos servicios.
Para dicho traslado deben hacer uso de las líneas de COT y COPSA que vienen desde Maldonado y cuyo costo es de $ 110, costo que me parece demasiado alto para una distancia de apenas 7 km.
Esta inquietud de los vecinos proviene del año 2005, desde cuando han mantenido diferentes conversaciones con autoridades departamentales sin tener solución al tema.
Pienso que nuestro departamento no puede darse el lujo de tener aislado y fuera del sistema de transporte a este balneario.
Sra.Presidenta: solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sean enviadas a: Municipio de La Floresta, Parque del Plata y Atlántida y a sus consejales, comisiones de fomento de Jaureguiberry, Balneario Argentino, Santa Ana ,Cuchilla Alta, La Tuna y Santa Lucía del Este.
A los representantes nacionales del departamento y a la prensa acreditada de dicha zona.
También solicito sea derivada a la comisión permanente que corresponda.
gracias Sra Presidenta.
Daniel correa
Edil Departamental. Nº 114”

Por lo que dijera la Alcaldesa Isabel Huelmo en la reunión, sobre la cual ya informáramos en boletines pasados, el tema se regularizaría a partir del 1 de diciembre. Veremos que acontece llegada la fecha.


Cambiando de tema, el martes 9 de noviembre en el local de la Comisión Vecinal de Cuchilla Alta, se realizó un Taller de Construcción de Mapas de Riesgo Comunitario de Incendios para vecinos comprendidos entre Las Vegas y Jaureguiberry, organizado por el Sistema Nacional de Emergencia, Facultad de Ciencias y el CECOED Canelones (Centro Coordinador de Emergencias Departamental).

Representantes de la Liga participaron del mismo, se trabajó junto a los vecinos de otros Balnearios y el Encargado del Destacamento de Bomberos de Jaureguiberry J. Fernandez, en la construcción de Mapas de Riesgo y Planes de Trabajo en materia de Incendios, de cara a una nueva temporada de verano.

Dichos Mapas son una herramienta de gestión que se elaboran a partir de la identificación de posibles amenazas y vulnerabilidades detectadas en el taller por parte de la comunidad local. Con personal del CECOED y el Lic. Pablo Iraola de la Facultad de Ciencias, los vecinos elaboramos un mapa, que de acuerdo a nuestra percepción del balneario permitirá identificar las zonas que presentan mayor riesgo de ocurrencia y/o propagación de incendios y/o vulnerabilidad frente a los mismos.

Aprovechando la oportunidad, se le planteó a los miembros del CECOED el alto riesgo que representaba para Jaureguiberry los restos de las talas que realizara UTE. El Sr. Herou se comprometió a comunicarse con autoridades de UTE a fin de resolver dicha problemática.

En estos días se ha visto actividad al respecto, pero hasta ahora solo han retirado los troncos (la parte comercializable de las talas) y no han tocado las ramas finas, pinocha, etc.


Finalizando, les comentamos que la Liga se puso en contacto con el Capitán Méndez de Prefectura de La Floresta. Se coordinó con él una reunión, a realizarse a la brevedad, dependiendo de la disponibilidad del referido jerarca.

Ya son más de 180 vecinos que reciben nuestro boletín en su correo electrónico, esto ha permitido un contacto muchísimo más fluído entre todos los vecinos a través de la Liga de Fomento.

Exhortamos como otras veces a aquellos que reciban el Boletín lo comenten con otros vecinos y/o nos envíen direcciones electrónicas de aquellos que deseen recibirlo.

Como siempre les recordamos que pueden acceder a los boletines e informaciones anteriores en nuestro blog
http//ligajaure.blogspot.com

--
Este mail te llega emitido por Comisiones Directiva y Fiscal de la Liga Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry
Canelones - Uruguay
ligajaure@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario